23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ROBAN TODA LA OBRA DE EXPOSICIÓN DE ARTE, DÍA PREVIO A SU INAUGURACIÓN EN CUERNAVACA

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Cuernavaca, Morelos, México, 1 de junio de 2024.- Justo un día previo a la exposición pictórica, con esculturas y artesanías de Elizabeth Ortiz Villegas, artista en formación del Centro Morelense de las Artes (CMA), fue robada toda; entre la noche del pasado jueves y la mañana del viernes, la casa “Dos Cero Seis”, ubicada en pleno centro de esta ciudad capital morelense, misma que profesores y alumnos de la institución usan como taller y exposición desde el año pasado, fue prácticamente “vaciada”.

Obra de arte de Elizabeth robada


Elizabeth Ortiz, principal víctima del robo, así como la propietaria del domicilio, que también resultó afectada, confirmó los hechos y dio a conocer que ya iniciaron una carpeta de investigación por el hecho ante la Fiscalía de General del Estado, en donde les informaron que se procedería a revisar las cámaras de seguridad. De su lado, ya compartieron en redes sociales las fotos de sus cuadros, “las andamos buscando. Tengo la esperanza de que aparezcan por ahí, tiradas, en un tianguis, donde sea”, externó.

Elizabeth Ortiz, artista en formación del CMA


“Se llevaron nueve cuadros, una escultura, todo era mío, era mi primera exposición individual; se llevaron platos, vasos, la dueña de la casa daba ahí terapias y se llevaron su material y se llevaron sus libros, rompecabezas, material que teníamos ahí para montar, martillos, clavos, un metro y un microondas, una cafetera”, comentó.
A manera de protesta, este mismo sábado por la tarde, la joven artista, con reconocimiento en su trabajo por los profesores de la institución profesional, montó una exposición a las 17:00 horas, en su vivienda de la calle Teopanzolco, de Cuernavaca, que denominó: “La Exposición Robada”.

Nueva exposición por el arte robado en Cuernavaca


“Se siente muy feo —añadió en exclusiva— se robaron todas mis piezas que tenía de este proyecto, me robaron dos años de mi vida, me robaron tres semestres, todo el tiempo, el material y el esfuerzo que les invertí. Quien fue, no sé por qué lo haya hecho, no sé si fue alguien que conocía, si fue alguien que quería tomar mi exposición, si querían tumbar mi trabajo, no sé, creo que es la primera vez que pasa algo así en casa ‘Dos Cero Seis’ (ubicada en calzada Leandro Valle, centro de Cuernavaca), se nos hace muy raro que se hayan llevado todas mis piezas, incluso, tenía una escultura de una cabeza de unicel cubierta de tela y hasta eso se llevaron, una bolsa llena de grabados. Se nos hace muy raro que haya sucedido, un día antes justo, antes de la inauguración, estamos muy sorprendidos”.
En el mismo sentido, grabó un video que se puede ver en su cuenta de la red social “Instagram”, “eliexcore”, donde avisa entre lágrimas: “hola banda, pues como saben iba a exponer mañana en casa dos… pues les tengo una noticia, se metieron a robar. Cuando llegamos la puerta estaba abierta y se llevaron todos mis cuadros, las piezas que había traído…”, en texto, refiere: “…me robaron 1 año y medio/ Me robaron mis ganas me robaron a mis bebes/ Por favor compartan si las ven donde sea por favor avísenme/ Por favor por favor devuélvanme mi arte”.

Parte de la exposición robada en Cuernavaca


En la entrevista con este medio, lamentó el hecho, “hasta donde llegamos, que incluso roben galerías de arte, eso que, digamos, tiene más un valor sentimental para la artista que monetario para el que las va a vender”, por lo que pidió ayuda, que se dé con los responsables y se recupere su obra y además “espero que mejore la situación, la seguridad…”, concluyó.

Escultura y obra pictóricas hurtadas de Casa Dos Cero Seis

About The Author