23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ANTE REVISIÓN, SE REFUERZA VOTO A MAYA TORRES PARA SU REELECCIÓN

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Se retrasó la entrega de su constancia de mayoría, pero ante los datos confirmados en la revisión aumentó su triunfo con más de mil votos de diferencia, ya es irreversible: abogado

Zacatepec, Morelos, México, 8 de junio de 2024.- Se reforzó el voto y triunfo de José Luís Maya Torres en el Consejo Municipal Electoral, tras recibir durante los primeros minutos de este sábado la “constancia de mayoría” que lo sitúa legalmente como ganador de la elección.
Cabe informar que Maya Torres, mejoró su votación tras la revisión de casillas y hasta la media noche de este viernes solo faltaban los paquetes electorales de una casilla que por equivocación se llevó al Consejo Distrital Electoral, pero “esa ventaja que ya tenemos oficial ahorita de mil 93 votos no va a disminuir, al contrario, se va a ampliar un poco”, aclaró Salvador Delgado Goytia, el abogado del citado candidato a la reelección por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), al salir en un receso de la sesión durante los primeros minutos de este sábado.

Plantón en el CME de Zacatepec, por seguidores de Maya Torres, media noche del viernes 7 de junio


Tras recibir la ovación de aproximadamente una centena de vecinos que permanecen plantados en la calle, el abogado acompañado del candidato, añadió que se mantienen pendientes de que se recuperen los dos paquetes que se encontraban en el distrital y continuarían con la sesión, “una vez ya computados (los votos) se llama ya al candidato ganador (señalando a Maya Torres), para que asista al Consejo Municipal… y se le entregue la constancia de mayoría”.
Aclaró que se espera la recuperación de los paquetes, sin embargo, “conforme a los datos de nuestros representantes de casilla, la ventaja que tenemos ya con esas dos, se va a ampliar con una diferencia aun más 81, es decir, ya tenemos mil 93 de diferencia, si le sumamos esos 81 (mil 174)…” subrayó y luego de agradecer el trabajo de los representantes de casillas, el abogado afirmó que por ello lograron datos “muy certeros”.
De su lado, Maya Torres, informó en una entrevista improvisada en el mismo plantón a la media noche, que no hay cambio de resultados, incluso, si el paquete electoral que se encontraba hasta ese momento en el Consejo Distrital, si en ese no le favorecieran los números no cambiaría en nada el total del resultado.
De la inconformidad de los candidatos Francisco Salinas Sánchez, Mónica Marín Méndez, Juan Pablo Abarca Jaime y Keila Celene Figueroa Evaristo, dijo que son “los mismos de siempre” que han buscado el poder y no pueden aceptar que la mayoría del pueblo zacatepequense los rechaza y en respuesta “tratan de obstaculizar el trabajo de los funcionarios del Impepac (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana)… Hemos derrotado a los mismos de hace tres años, que pusieron en la misma postura de no aceptar la voluntad del pueblo, sin embargo, la voluntad del pueblo es la que se valora y hace la democracia en todos los actos electorales y que en Zacatepec está respaldando por segunda vez con el proyecto de su servidor”.
Añadió que los mismos candidatos demandantes de claridad lograron que se abriera una “casilla”, sin embargo, “en el recuento nos vemos favorecidos con uno y hasta cinco votos por conteo, entonces, hay mucha tranquilidad y solamente nos resta esperar”, cuestión que no informan a sus seguidores y desde el medio día de este viernes ya se había determinado así.

José Luís Maya | Entrevista


—¿Se quejan los mencionados candidatos de una jornada de sangre y miedo y advirtieron que levantarían cargos, ya les llegó alguna notificación por algún procedimiento que hayan iniciado? —Se le preguntó a Maya Torres y con la misma serenidad mostrada desde el inicio de la entrevista contesta:
—Tenemos representantes en todas las casillas, ningún funcionario nuestro levantó alguna incidencia sobre este tipo de acciones. Estuvimos al pendiente de las casillas donde veíamos hasta la repartición de recurso, el acarreo de ciudadanos y que en algún momento si quieren llevar una acción legal están en su derecho. Obviamente todo debe ser basado en pruebas, en elementos que pudiera dar curso legal a las pretensiones de los candidatos. Aquí estamos hablando de una manifestación negativa en atender a la voluntad ciudadana. Obviamente les duele que un ciudadano sea refrendado en este proceso electoral… (pretenden) desestabilizar un proyecto ciudadano… la voluntad del pueblo de Zacatepec y no lo van a lograr… al final deben de demostrar con pruebas fehacientes que en algún momento su servidor tuvo un actuar de manera ilegal en el proceso electoral.
Pasado en medio día de ayer, alrededor de 200 personas se concentraron en el pequeño zócalo del municipio para celebrar el triunfo legal de Maya Torres, lugar en el que dicho presidente municipal electo estuvo acompañado por su fórmula y reiteró su gratitud a sus seguidores.

About The Author