23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ENRIQUE ALONSO, VENCE A “MORENA”; YA PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE TLAQUILTENANGO


Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Tlaquiltenango, Morelos, México, 11 de junio de 2024.- Enrique Alonso Plascencia, recibió ayer aquí su constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal Electoral (CME) de este lugar, tras el reconocimiento legal de su triunfo por parte del Consejo Municipal Electoral, donde se le reconocen más de 500 votos a su favor, una ventaja superior apenas del 5 por ciento de diferencia contra su más cercano contrincante, el actual edil, Carlos Franco Ruiz, abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien buscaba la reelección y quien se adelantó a manifestarse también ganador tras la contienda del domingo pasado.
Alrededor de las 14:30 horas de este lunes, en la sesión establecida en el CME de Tlaquiltenango, dependiente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la titular de la dependencia, Cinthya Montes Tapia, entregó la constancia de mayoría.

Enrique Alonso, con seguidores, minutos antes de quitar el plantón en el CME


Ya no hay marcha atrás, ni manera de que sea impugnada la elección, pues el triunfo se dio arriba del 5% de la votación, comentó minutos antes en una rueda de prensa el candidato de oposición, Alonso Plascencia.
De acuerdo a la sábana general exhibida en el CME, la suma de los votos de los partidos, Redes Sociales Progresistas, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRSP, PRI, PAN y PRD, respectivamente) y en coalición dieron un total de 7 mil 483 votos para Enrique Alonso, mientras que el edil que buscaba reelegirse, Carlos Franco, se quedó en 6 mil 937 solo con la votación a Morena.
Los demás partidos, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Movimiento Alternativa Social y Morelos Progresa, obtuvieron 360, 123, 294, 40, 24, 14 y 19, respectivamente.

Resultados finales en Tlaquiltenango


El edil electo, agradeció a sus seguidores que permanecieron seis días en plantón en el CME de Tlaquiltenango y dos noches y un día en el Comité Distrital Electoral de Jojutla, para vigilar los votos, en el segundo, porque algunas boletas de la votación del domingo fueron llevadas a ese lugar.
De hecho, Alonso Plascencia, dio a conocer que hubo algunas boletas que no aparecieron, de una comunidad aledaña al centro de Tlaquiltenango que le favorecían, sin embargo, finalmente aceptó el resultado cuando el número de votos fue superior al 5% del total de la votación, a fin de que legalmente ya no hubiera margen de impugnación.

Margarita González Saravia | Gobernadora electa de Morelos


De su lado, la gobernadora electa del estado de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, en una entrevista previa y por separado, habló para este rotativo sobre la situación política en Tlaquiltenango y pidió tanto a los participantes, como a la ciudadanía que se sujetaran a lo que definan las autoridades.
“Solicité informes al Impepac de cómo iba el asunto de Tlaquiltenango y tienen que terminar los conteos, esperemos que transcurra con paz y tranquilidad esa elección por el bien de los ciudadanos”, comentó y finalmente pidió al pueblo tlahuica que permanecieran atentos a los resolutivos que finalmente dieron como triunfador de la contienda a Enrique Alonso, “que estén atentos a los resolutivos que marque el instituto electoral”.

About The Author