7 diciembre, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

Cempasúchil de Xochimilco desplaza a la de Morelos

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Jojutla, Morelos, México, 1 de noviembre de 2024.- Producción de cempasúchil proveniente de Xochimilco, generó una caída significativa en la venta de esta flor de tradición, lo que ha provocado que a estas alturas que en otros tiempos ya se tenía por lo menos un 50 por ciento de la producción vendida, los expendedores directos conserven hasta un 80 por ciento.
Fernando Ocampo Serrano, productor y vendedor directo de flor de cempasúchil y “clemole”, característicos para las ofrendas y para llenar de adorno las tumbas en panteones por las festividades a los “fieles difuntos”, lamentó la situación, “estoy muy decepcionado, no voy a sacar ni los gastos”, ante lo que considera “una verdadera competencia desleal”.

Flores de cempasúchil y de “clemoles”


Calificó la venta como “muy floja” debido a que “a estas alturas ya teníamos que haber vendido por lo menos la mitad y está en un 80 por ciento, entonces si está un poquito flojo… estamos preocupadones”, comentó en una entrevista realizada en Los Pilares, donde ofertan más de 10 mil plantas.
Recordó que el año pasado fue un mejor tiempo, “siempre queda algo, pero este año sí fue muy grave”.
Sostuvo que el problema es que llega producción de La alcaldía de Xochimilco, de la Ciudad de México, “es lo que escucho en el mercado”, donde aseguró los productores verdaderamente cuentan con apoyo gubernamental en proporción de macetas, tierra, semilla, etc.


Los vendedores de plantas de temporada, quienes también son productores de la comunidad de Tehuixtla y Río Seco, llevan ocho años vendiendo en Jojutla, se instalaron desde el 10 de octubre pasado, pero consideran como “lapso fuerte” de mayor venta a partir del 20 de octubre, lo cual esta vez no se dio.


Finalmente resaltó que la zona sur de Morelos ofrece un cempasúchil de calidad y que se distingue con la duración de la planta, con fácil “enraizamiento” y fuerte ante las condiciones climatológicas.

Fernando Ocampo y compañía en campo Los Pilares de Jojutla

About The Author