7 diciembre, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ENRIQUE ALONSO RECUPERA LA DELANTERA; GANA EN INSTANCIA SUPERIOR

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

  • * Autoridades resuelven que nunca hubo alteraciones en los votos

Tlaquiltenango, Morelos, México, 2 de noviembre de 2024.- Queda en duda nuevamente si se repetirán las elecciones o no en este municipio sureño, luego de la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor del candidato, Enrique Alonso Plascencia, quien cuenta con una constancia de mayoría y cuyo triunfo electoral fue impugnado por el edil actual, Carlos Franco Ruiz, quien busca reelegirse.
Ayer, en un acto público al que asistieron más de 350 personas junto al zócalo del municipio, Alonso Plascencia, recordó que la mayoría de los votos lo llevaron a la victoria electoral, situación que se ratificó en la constancia de mayoría que le otorgaron y ahora contra la impugnación encabezada por su más cercano contrincante.


Precisó que la Sala Regional de la Ciudad de México emitió una resolución favorable mediante los Juicios de Revisión Constitucional y de Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovidos por la representación del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y el propio Enrique Alonso.
El mismo presidente municipal elegido para el periodo 2024-2026 refiere que en su decisión los magistrados de la citada sala, destacaron la importancia del principio de conservación de los actos públicamente validados y subrayan que los votos siempre fueron los mismos y nunca hubo alteraciones en ellos, por lo que reflejan de forma clara y fiel la voluntad de la ciudadanía.


En más, Alonso Plascencia, refiere que dicho criterio de los magistrados desestiman los alegatos del abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que intentaron sugerir, sin pruebas contundentes, un cambio en el sentido del voto popular.
Los magistrados también subrayaron que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en su sentencia inicial donde ordenó nuevas elecciones en Tlaquiltenango, excedió los temas planteados, pues desde el juicio de origen, Morena no presentó elementos suficientes ni evidencias claras que sustentaran la nulidad de la elección, lo cual generó serias dudas sobre la imparcialidad y dejó ver una sentencia oscura y cuestionable que parecía favorecer a su causa, de acuerdo al boletín emitido por el equipo del presidente municipal electo.
Entrevistado por este medio, Enrique Alonso, informó que no han tenido acercamiento con la administración actual del edil reeleccionista, Carlos Franco, porque “nunca han tenido voluntad de dialogar”.
Citó que la decisión de la “sala regional” es un triunfo para las mayorías y que hubo una sentencia “con total legalidad y con sustento”.


Señaló que con su equipo de trabajo permanecerán “muy atentos, porque hay una instancia más”.
Agradeció la postura imparcial del gobierno del estados de Morelos, con lo que se permitió que la legalidad se diera.
En su discurso emitido ayer en el teatro del pueblo, dio a conocer que fueron informados la noche del jueves pasado que había ya una decisión y que al asistir a la sala regional le regresaron la constancia de mayoría y que ya fue ratificado alcalde electo de Tlaquiltenango, “hubo quien sí hizo trampa y que ni aún así con la trampa nos pudo ganar”.
Afirmó que gracias a la elección pasada es el candidato más “votado” en la historia del municipio “a pesar de que nos perdieron 11 casillas y nos eliminaron más de 700 votos”.

About The Author