Por HUGO BARBERI RICO. / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 1 de noviembre de 2024.- La seguridad y la salud son los principales temas en los que se ha enfocado la administración municipal en atención a los habitantes y turismo que participa de la celebración a los “fieles difuntos”, por lo que “pedimos la colaboración de todos para evitar riesgos y mejorar nuestra situación”, informó el presidente municipal, Alan Francisco Martínez García.
“Cuando sabemos que viene más gente y hay mayor afluencia de turismo… por el recuerdo de sus familiares que ya se adelantaron” y ante una celebración donde participan cientos de familias en los panteones locales, es por ello que se coordinará la policía local con la estatal y la Guardia Nacional, añadió.
Alan Martínez, edil suplente, afirmó que en su administración busca siempre “que Jojutla sea un lugar tranquilo y seguro… para todos los que aquí trabajan, aquí estudian y para los que aquí vivimos, pero obviamente donde sabemos que viene más gente, que tenemos más afluencia de turismo, de familiares que aunque ya no viven aquí vienen a visitar todavía a donde tienen el recuerdo de sus familiares que ya se adelantaron, fortalecemos más este tema”.
Además de la estrategia de seguridad coordinada, hay un operativo en los panteones ya para contrarrestar brotes de dengue a partir de la visita en ellos.
De acuerdo a Martínez García, participan en la estrategia estatal de la lucha contra el dengue y ésta contempla la limpieza de los espacios públicos, tales como los mencionados cementerios.
“Ayúdennos con las flores, yo sé que quieren adornar bonito (las tumbas en los panteones), pero ayúdennos a que esto no se convierta también en un asunto de salud pública, a que estos adornos que los hacemos con mucho cariño para nuestros seres queridos… a que éstos en un par de días o en una semana no se conviertan en un criadero del dengue”, pidió.
Alan Martínez, aceptó que Jojutla fue parte de los “focos rojos” como uno de los municipios con más casos de dengue en todo el estado de Morelos y aunque no recordó el lugar que actualmente ocupan en las estadísticas estatales de salud, afirmó “que hemos bajado mucho la incidencia. Es notorio, inclusive hasta en el sentir social, ya no tenemos la misma cantidad de acercamientos diciendo: oye, tengo un familiar enfermo, échame la mano, vengan a fumigarme. Hoy, hasta esa petición social ha ido bajando y estamos teniendo buenos resultados”, concluyó el alcalde.
Más historias
DEMASIADAS Y PREOCUPANTES OBSERVACIONES POR CORRUPCIÓN DEL EDIL DE TLAQUILTENANGO
MISA DE “ACCIÓN DE GRACIAS” Y ESPERANZA DE QUE TODO MEJORE PARA MILES CON LA ZAFRA DEL EZ
VOLVER FORMAL A LA INFORMALIDAD, ES BÁSICO PARA NO INCREMENTAR IMPUESTOS: CANACO