7 diciembre, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

El “Buen fin” y el de incremento delincuencial

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

Cuernavaca, Morelos, México, 13 noviembre de 2024.- En los próximos días dará inicio una edición más del “Buen Fin” a nivel nacional, que tiene por objeto reactivar la economía fomentando el consumo, que permita mejorar la calidad de vida de las familias, mismo que se llevará a cabo del viernes 15 al lunes 18 de noviembre del año en curso.

Para tal efecto, en lo que concierne a Morelos, las diversas cámaras empresariales se alistan para ofertar sus productos, a través de los negocios afiliados, con descuentos varios y hasta pagos con meses sin intereses en algunos establecimientos participantes, confiando obtener ganancias sustanciales.

A la par, tanto la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor y la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) pondrán en marcha durante ese lapso operativos de supervisión para beneficio de los consumidores para evitar abusos y detectar descuentos ficticios, evitando se hagan descuentos sobre precios remarcados, es decir, realicen los establecimientos incrementos a sus productos y a partir de ahí, ofrecer “grandes descuentos”.

Es en esta edición anual donde los comercios participantes, tanto grandes tiendas departamentales como pequeñas y medianas empresas y del sector servicios en el estado, tienen la oportunidad de obtener ganancias y recuperarse un poco ante la crisis que se padece en todo el país. Esto, mediante el consumo y adquisición de productos por parte de la sociedad. Evento puesto en marcha en 2011 por parte del gobierno federal en coordinación con organismos del sector privado, a fin de que sea un beneficio bipartito (negocios-consumidores).

La recomendación para los consumidores es verificar previo al inicio de este evento los artículos que prevén adquirir para que tengan la certeza de su valor antes de y constatar que durante el Buen Fin realmente los descuentos que ofertan sean realmente verídicos y eviten ser timados.

Pero bueno, en lo anterior tan sólo se informa de qué trata el Buen Fin, su inicio y lo que se pretende. Pero más allá de eso también es importante dar a conocer que para tal efecto, en lo que respecta al gobierno del estado adelantará una parte del aguinaldo a los trabajadores del Poder Ejecutivo para que puedan adquirir lo que más les llame la atención y/o necesiten.

Sólo que esa decisión, loable, por supuesto, trae aparejado el incremento de asaltos a la sociedad en su conjunto porque los delincuentes “agarrarán parejo” para hacer de las suyas, confiando o creyendo que los trabajadores en general contarán con dinero para participar activamente en el Buen Fin. Y no, no todos los jefes (as) de familia se verán beneficiados con adelantos de aguinaldo, si bien les va y tienen empleo, recibirán sólo sus quincenas, pero ello no significa que no pudieran ser víctimas de asaltos.

De por sí, diariamente se cometen asaltos en sus diversas modalidades, claro ejemplo es el asalto perpetrado este lunes 11 de noviembre a bordo de una “ruta”, donde dos estudiantes universitarias que viajaban como pasajeras, resultaron heridas de bala por parte de noveles delincuentes, o quizá experimentados, no hay diferencia. El resultado es el mismo: afectación al patrimonio de los usuarios y personas lesionadas, donde su error fue no haber llamado con anticipación a la súper policía de Alicia Vázquez Luna para prevenirlo. ¡Sarcasmo vil!

Hablando de la todavía titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), ésta dio a conocer este lunes pasado que, con motivo del Buen Fin, se desplegará un operativo en el que se desplegarán 350 agentes policiacos para tal efecto, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Ejército y algunas unidades que ha dotado la Policía estatal, citó.

Por lo que recomendó, entre otras cosas, a los consumidores a informarse, planear y preparar sus compras y, en caso de retiro de grandes cantidades de efectivo solicitar acompañamiento policiaco para evitar ser víctima de la delincuencia. Palabras más, palabras menos. Sólo faltó diera a conocer si su plantilla laboral policiaca comprende esa cantidad de elementos (350) o si dispone de más personal operativo para no dejar sin vigilancia y auxilios a las colonias y poblados que comprenden la ciudad capital. Si no, pues qué chiste cubrir unas áreas y dejar desprotegidas otras.

Empero, hacerle hincapié a la titular de la Seprac que los operativos deben ser diarios y constantes por parte de la corporación que mal preside y no sólo en este evento, así como no esperar a que se organice con las fuerzas policiacas federales y estatal y de la milicia, para hacer el trabajo que a ella corresponde y por el que percibe oneroso salario, que al final de cuentas los resultados de su fallido trabajo están a la vista. No tiene manera de refutarlos ante el elevado índice delincuencial que se padece en Cuernavaca. Ni hablar, ya se verá el producto de su “arduo” trabajo.

En tanto, otra de las recomendaciones a los ciudadanos es que extremen precauciones a la hora de acudir a centros comerciales a adquirir los productos de su interés, que no carguen consigo efectivo y vayan acompañados; que verifiquen nadie los siga tras hacer sus compras, entre otros. En sí, a que se cuiden y eviten ser parte de las estadísticas en la comisión de delitos. Tiempo.

About The Author