Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 15 de abril de 2026.- El nuevo proyecto de vivienda que le quitó 4 hectáreas al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), mismas que ocupaba para la investigación tecnológica de diversas variedades de siembra que se produce en Morelos y otros estados de México, no afectará la investigación, aseguró la encargada de la dirección de este instituto federal, Campo Experimental Zacatepec, Sandra Eloísa Rangel Estrada.

Terreno donde se construirán las viviendas en campos de experimentación del INIFAP
—¿Cuánto se pierde de campo para la experimentación tecnológica? —Se le preguntó a Eloísa Rangel, entrevistada posterior al evento gubernamental de colocación de la primera piedra de este proyecto de construcción que ampliará la plancha de concreto en terrenos de cultivo del también llamado “municipio cañero”.
—Actualmente, fue la donación de 4 hectáreas en este Campo Experimental, 2 van a ser para Conavi (Comisión Nacional de Vivienda) y otro más para otro programa de vivienda.
—¿Cuánto le queda?
—(…) son poco más de 40 hectárea. Todas las demás parcelas están bien asignadas, para investigación de caña de azúcar que es el principal cultivo, el más importante para el estado, el arroz, maíz, amaranto, frijol y noche buena. Todos esos cultivos son prioritarios aquí en el Campo Experimental Zacatepec, atendiendo las demandas del estado. Otros cultivos que no se tienen aquí, pero se participa y colabora con productores en otros estados, como verdura, higo, aguacate.
—Entonces, ¿no afecta a la investigación?. —Se le insistió
—No, no, se hizo un trabajo en colaboración con el programa de vivienda, en Conavi, solo teníamos una parte con caña de azúcar y se hizo una espera para que nosotros pudiéramos terminar la cosecha de esa semilla, era semilla de caña, se terminó la cosecha y ya se pudo utilizar para este programa.
—¿Se puede continuar para la investigación en campo?
—Así es, vamos a seguir trabajando con otros cultivos de importancia para el estado.
Explicó que es parte del programa de construcción de vivienda, por lo que fue una “instrucción federal” y como el INIFAP pertenece al gobierno federal, también cedió, como en otros campos experimentales del país, parte de sus terrenos para construir viviendas que, de acuerdo a lo publicitado por el gobierno federal, son para personas necesitadas de un hogar y que no cotizaron o cotizan para instituciones encargadas para ello.
“También en otros campos experimentales, en otros estados de la República, está haciendo esta parte de donación, para aportar a las casas del programa de Bienestar”, dijo.

Más historias
SE INICIA PROYECTO PARA CONSTRUIR 240 VIVIENDAS EN ZACATEPEC
SIETE DECESOS, DEJARON LAS VACACIONES EN EL SUR DE MORELOS
AC DONA MÁS DE CIEN MIL PESOS AL CRI-JOJUTLA