Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Tlaquiltenango, Morelos, México, 2 de mayo de 2026.- En menos de 30 días, se establecerá la Guardia Nacional (GN) en sus nuevas instalaciones edificadas en terrenos de Las Bóvedas de Tlaquiltenango, como se planeó y también fue anunciado por el presidente municipal, Enrique Alonso Plascencia, en junio del año pasado.
“Ya estamos a punto de inaugurar, yo creo que a más tardar inauguramos la Guardia Nacional en un mes más, ya estamos generando la inauguración, es lo que me estaban comentando, sobre la construcción, ya nada más que nos dé la agenda de nuestra gobernadora, nuestro general de la 24 zona militar y adelante a inaugurar”, añadió el edil.
A consideración del mismo alcalde, Alonso Plascencia, la instalación de una base militar de la GN, es un beneficio para toda la región sur del estado de Morelos.
“Ya está concluido, ya tenemos la construcción prácticamente al 95 por ciento, ya nada más algunos detallitos que se están checando y vamos a hacer la inauguración”, resaltó el edil.
Recordó que aunado a la instalación de la GN, hay otras prioridades urgentes, como el asfaltado de carreteras que unen a Tlaquiltenango y a Jojutla, con rancherías del primero, “pero es una realidad”, ya que en el tema de las vías de comunicación intransitables, “estamos en la licitación de las dos carreteras que vamos a arrancar este mes si es posible, como la de “Muros-Chinameca” y la de Valle de Vázquez (Hornos), hacia Quilamula, “esa licitación nos va a permitir que esta semana o la siguiente ya sepamos las empresas que van a ir a trabajar, dar el banderazo y adelante”, detalló el presidente municipal, tras concluir la entrevista con este medio.
Como se recordará, el 27 de junio pasado, tras el establecimiento de un destacamento de la GN y del Ejército Mexicano en la ranchería de Huautla, el edil Alonso Plascencia, informó que también establecerían un cuartel, a fin de contrarrestar la movilidad de la delincuencia organizada, cuyas amenazas hicieron renunciar a cuatro ayudantes municipales e igual número de presidentes de comisariados ejidales de rancherías aledañas, se denunció el cobro de piso y hasta el control de compra de despensas.
Foto de archivo MASEUAL, tomada en Huautla
Más historias
CBTA SEDE DE 145 ESPECIALISTAS EN EL SUR
PERSECUCIÓN DE MÁS DE 50 KILÓMETROS
NUEVA MOVILIZACIÓN EN BACHILLERATO DE XOXOCOTLA