Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 5 de febrero de 2026.- Para evitar riesgos en la vida misma de los transportistas y dejar sin energía eléctrica viviendas de colonias ubicadas en las rutas del acarreo de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de este lugar, el líder de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ALPC-CNPR), Pedro Clemente Ocampo Álvarez, hizo un llamado a los transportistas para que respeten el “límite de altura permitido” de la carga de la llamada “vara dulce”.
Se trata de camiones particulares que brindan el servicio de traslado, explicó el dirigente cañero “ceneperrista”, quien recordó que también reciben quejas por la cantidad de caña que dejan en carreteras y calles.
Mencionó que “muchos campos” de cultivo ya son rodeados por zonas habitadas, por lo que debe de comprenderse que es indispensable actuar con mayor conciencia y responsabilidad.
Dijo que tanto las organizaciones cañeras como los reglamentos de tránsito establecen los lineamientos con claridad sobre lo alto máximo de una carga y las condiciones en que debe transportarse la caña, por lo que se debe actuar en consecuencia o de lo contrario acatar las multas proceden.
Hay apoyo para los transportistas de caña, sin embargo, también se deben respetar los reglamentos, añadió.
Pedro Ocampo, aseguró que existe disposición para apoyar al sector transporte, siempre y cuando se cumplan las normas, a fin de garantizar seguridad para la ciudadanía y los mismos choferes y macheteros que trasladan la caña del campo al batey del ingenio.
“Lo hemos hecho, hemos hablado con los transportistas, para que bajen el nivel de la carga… existe nuestro reglamento, independientemente que exista un reglamento de tránsito”, precisó en una entrevista el líder cañero de la ALPC-CNPR, Ocampo Álvarez, por lo que insistió en que debe haber colaboración de los transportistas para que acaten el nivel permitido para su seguridad y la de los demás.
El problema consiste en que periódicamente los camiones cañeros que transportan el producto del campo al ingenio en mención, superan las redilas del camión y lo alto de la caña se atora en cables de energía eléctrica, del servicio de telefonía y televisión, dejando sin el servicio correspondiente a la ciudadanía de la zona de abasto del Emiliano Zapata que abarca tanto a municipios de la región sur, como de la occidente de la entidad.

Más historias
ARRECIAN INCENDIOS: CUATRO EN MENOS DE 12 HORAS
FIRMAN ACUERDO AYUNTAMIENTO CUMPLE CON SINDICATO
MAS DE 400 VISITAN EXPO DEL JUGUETE ANTIGUO