Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Cuernavaca, Morelos, México, 6 de noviembre de 2026.- Cuidado con lo que se elije en el “supermercado”; productores morelenses denunciaron un engaño frontal en los anaqueles: hay marcas que se disfrazan de “Arroz Morelos”, usan el nombre y la imagen de la entidad, pero venden grano de otros estados o importado.
El productor arrocero Oswaldo García García, representante gremial en, fue claro y contundente: solo cuatro marcas tienen Denominación de Origen legítima —Soberano, Buenavista, La Perseverancia y Garza de Oro— y el resto se aprovecha del prestigio local para engañar al consumidor.
García García, reiteró en rueda de prensa celebrada en palacio de gobierno del estado de Morelos, el llamado a la población para que verifique el origen del producto que adquiere y no se deje engañar por publicidad o empaques engañosos. Subrayó que muchas empresas importan el cereal y lo comercializan como si fuera de Morelos, lo que perjudica directamente a los productores de la entidad.
La Denominación de Origen “Arroz del Estado de Morelos” fue otorgada el 16 de febrero de 2012 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Protege el cultivo, la semilla y el grano de las variedades Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010, generadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental de Zacatepec. Abarca 22 municipios de la entidad, entre ellos Jojutla, Cuautla, Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Zacatepec.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2023 Morelos registró una producción de 7 mil 250 toneladas de arroz.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno de Morelos señala que dicho cultivo se realiza de manera artesanal en varios municipios, lo que contribuye a preservar las características de calidad del grano.
Los productores locales reiteraron la importancia de que los consumidores identifiquen y elijan las marcas auténticas para apoyar al campo morelense y frenar el uso indebido del prestigio del arroz de la entidad.
“Que le den difusión al arroz del estado de Morelos, que sepan que el auténtico arroz del estado de Morelos, solo son cuatro marcas; hay muchas marcas que se hacen pasar como tipo Morelos y eso sí quiero poner el dedo en el renglón, porque vamos a tiendas de autoservicio y vemos que en los letreros dice: arroz Morelos y hemos hecho encuestas y preguntamos a las amas de casa qué arroz consumen y nos dicen que de Morelos, pero preguntamos cual marca y contestan que el de la carita de Morelos y ese que es uno de los más populares no es auténtico del estado de Morelos…”, lamentó el representante Oswaldo García, quien informó que muchas veces ese arroz es importado.
Más historias
EDIL DE XOXOCOTLA CONFIRMA QUE DETUVIERON A EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO QUE DIRIGE
CAE “ASESOR” DE SEGURIDAD DE XOXOCOTLA; VINCULADO A “DELITOS DE ALTO IMPACTO”
CERVEZA COMPRADA CON DINERO PÚBLICO: DENUNCIAN A EDIL POR PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS