10 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

Xoxocotla se libra de la “viruela del mono”; no hay más casos


Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Tetecala, Morelos, México, 8 de octubre de 2024.- Ya no se han presentado mas casos de la “viruela del mono” en Xoxocotla y el único paciente al que le detectaron dicha enfermedad ya está por ser dado de alta, informó el secretario de salud en el estado, Mario Ocampo Ocampo.
Ya no se extendió el brote ni en Xoxocotla, ni en la región, porque de haber contagiado a una persona para estas fechas ya se sabría, de acuerdo a lo expuesto por el funcionario, médico de profesión.
Tras encabezar una rueda de prensa en este municipio, junto con otros funcionarios de gobierno, el titular de salud en la entidad, Ocampo Ocampo, afirmó que le han dado seguimiento al caso, manteniendo contacto con médicos y familiares cercanos al habitante de Xoxocolta que contrajo la enfermedad, tanto a él como a todos sus contactos y desde el 25 de septiembre en que oficialmente el gobierno reconoce que fue detectado el caso a la fecha, “hasta este momento no ha habido indicios de otro caso relacionado a este. Afortunadamente, es la variante tipo 2, de este virus, que es el más leve, que no causa tanto problema y se autolimita, se quita, de dos a cuatro semanas”.
Dijo entender la preocupación de los padres de familia de la escuela primaria “Tlaltekokomitl”, de Xoxocotla, quienes decidieron cerrar la escuela y además que se fumigara el pasado fin de semana y que prevén que los niños regresen a clases hasta mañana miércoles, “pero realmente, quiero que se queden con la tranquilidad, de que hasta el momento no ha habido otro brote”.
Añadió que a la brevedad se abrirá la escuela, con las medidas indicadas, similares a las que se tomaron durante la pandemia por Covid-19, “porque es un contagio de persona a persona, de contacto con la piel, a través de la saliva, de las gotitas que salen al hablar… etc.”
Mientras tanto, precisó que a la persona infectada se le mantuvo en casa, no tuvo signos de alarma o gravedad, que ameritara un internamiento en un hospital.
“Está en su casa y se vigiló a todos sus contactos —añadió— y hasta el momento todo está bien… esta ahorita en sus últimos días (para ser dado de alta)”, insistió.
Cabe recordar que solo han sido tres casos los detectados en todo el estado, por las autoridades de salud, en un lapso de tres meses, sin embargo, aun investigan donde se pudo haber contagiado, porque no tuvo contacto con personas cercanas a los pacientes que tuvieron la misma enfermedad en el municipio de Temixco.
En los hospitales se tiene un cuarto aislado y el personal de salud conoce y sabe los protocolos del tema de aislamiento de un paciente.

About The Author