Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 18 de noviembre de 2024.- Aunque se mostró feliz y agradecido, el edil de este lugar, José Luís Maya Torres, comentó que fue complicado entregar un lugar digno a los comerciantes del mercado municipal “Lázaro Cárdenas”, ya que el proyecto no coincidió con la entrega de locales donde tienen que hacer ajustes, por lo que se tienen que hacer ajustes en algunos espacios.
Cabe aclarar que se estima que sólo el 50 por ciento de los vendedores “locatarios” del mercado municipal, regresaron a las instalaciones, los demás continúan en el espacio prestado por la administración del estadio Agustín “Coruco” Díaz, el estacionamiento de dicho lugar donde llevan ya más de siete años.
“…se tienen que hacer ajustes o reajustes en su momento, pero con la venia y con esas ganas de trabajar de los comerciantes, nos ha ayudado mucho para que se pueda lograr esto”, comentó el edil entrevistado en el nuevo inmueble adaptado en parte de la ex hacienda del otrora “Zacatepec del Gallo”.

Edil, José Luís Maya
Se van a instalar más de 300 comerciantes en la nave principal del mercado y se hicieron 23 locales en la parte de afuera, por lo que es “un complejo bien organizado de un mercado que cumple con todas las expectativas en bien de la sociedad, sobre todo que aquí vendremos en algún momento a comprar nuestros productos”, de acuerdo al edil zacatepequense.
Añadió que siempre buscamos lugares que estén sanos, limpios, adecuados para todo tipo de personas y en este sentido, trajo el tema de las “personas vulnerables” y con alguna discapacidad, para quienes construyeron rampas para que ellos mismos puedan trasladarse y hacer sus compras.

José Luís Maya, se dijo contento por todo el trabajo realizado y lo que consideró “un logro significativo” de un compromiso que hizo hace más de tres años y que este fin de semana se hizo realidad, con el apoyo del gobierno federal y estatal.
Agradeció a todos los comerciantes el apoyo y respaldo que le dieron y que se vio culminado con la entrega de los locales el pasado fin de semana.

Finalmente, resaltó la importancia de que el comercio debe estar regularizado con el cumplimiento de todas las reglas, para integrarse al mercado en el que hoy en día el nuevo reglamento “prevé también cierto espacio para tratar con personas que no quieren pagar algún impuesto o derecho, para poder ofertar sus productos, sin embargo, hay facilidades por parte del ayuntamiento para que puedan regularizarse”.
Cabe informar, que el edificio rehabilitado para mercado municipal, presenta dificultades con el suministro de energía eléctrica, cuestión que de acuerdo al edil, Maya Torres, comentó que ya se atiende ante la Comisión Federal de Electricidad, sobre todo para el área de carnicerías donde utilizan un sistema especial de energía.
Este sábado, se desarrolló una fiesta en el mercado, de 10:00 a 13:00 horas el recorrido de una banda de viento, continuaron con un conjunto musical y una comida después de las 15:00 horas.

Más historias
VIRUS DE COXSACKIE; UN SOLO CASO EN JOJUTLA
TRES INTERNADOS Y DOS AUN GRAVES, TRAS EL FUERTE CHOQUE DE LA SEMANA PASADA
SEXENIO LETAL DE “CUAU” A GANADEROS Y NO SE PUEDEN LEVANTAR: LÍDER ESTATAL