Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Tlaquiltenango, Morelos, México, 3 de enero de 2025.- Patrullas con asientos rotos, baños con basura, vehículos oficiales abollados, orinados y con desechos, entre otras situaciones que se verificaron en el estacionamiento y en las mismas instalaciones que ocupa el ayuntamiento de este lugar, es como dejó físicamente el gobierno de Carlos Franco Ruiz, las instalaciones que ocupó junto con su equipo de trabajo durante los últimos tres años.
La situación, fue denunciada por el propio edil, Enrique Alonso Plascencia, quien igualmente advirtió que realizará “las acciones jurídicas correspondientes para poder iniciar un procedimiento y se finquen responsabilidades”.

Así, parte del “parque vehicular” heredado por la administración de Carlos Franco en Tlaquiltenango
De la misma forma, también denunció que la administración de Franco Ruíz, en el supuesto proceso de “entrega-recepción” que se desarrolló legalmente “no entregó nada” y precisó en uno de los puntos más importantes, la obra pública: “no nos entregó nada, que no tiene nada”. En el mismo sentido, precisó que hay tiempos que marca la legalidad, a los que se ajustará como corresponde, “y no es persecución de nada, es trabajo correctamente, como lo sabemos hacer”.
Denunció también que hay deudas, ya que la administración de Carlos Franco, ejecutó despidos “en los que no se les pagó, ni su quincena. Ya me vieron los ex trabajadores, no se les dio finiquito, ya hicieron demandas y pues ya tenemos un montón de demandas nuevas en el ayuntamiento, pero bueno, vamos a solucionar, con cordialidad, porque es derecho de los trabajadores, exigir lo que les corresponde y en ese sentido, sin miramientos de partidos, sin colores; hoy tengo una responsabilidad de apoyar a todos, porque el salario que me van a pagar viene de quienes me apoyaron y no me apoyaron”.

Cuestionado acerca de un bloque de 15 personas que el gobierno de Carlos Franco sindicalizó ya para salir, el nuevo edil señaló que se analizará el tema, pero también aclaró que los sindicalizados que estén dentro de la normativa de la legalidad, tendrán que seguir haciendo su procedimiento laboral y los que no, se les va a avisar y se les va a notificar, mediante todo lo que es la acción laboral”.
Precisó que los ejes de trabajo los enfocará en primera instancia en la salud, en el sector económico y en infraestructura y desarrollo urbano.
En cuanto a la seguridad pública, dijo que ya tienen comunicación con el estado de Morelos, ya que la primordial idea en la materia es coadyuvar con el estado y la federación, sin embargo, también recordó que la seguridad es en primera instancia responsabilidad de los municipios, “los delitos mayores es responsabilidad del estado y la federación”, por lo que anticipó que siempre “con ley en mano vamos a llevar a cabo las cosas, con ese respeto y esa coadyuvancia en beneficio de la ciudadanía del municipio grande”.

Al preguntarle si firmará el convenio de colaboración con el “mando coordinado”, se limitó a decir que firmará todo lo que tenga que firmarse, ayudar y coordinarse en todo lo que haya que hacerse para el bien colectivo del estado y el municipio, siempre y cuando sea en beneficio del municipio y del estado.
Cabe informar que lo denunciado por el edil sobre las precarias condiciones en que dejó el ayuntamiento, fue confirmado en un recorrido por el ayuntamiento, se pudieron observar los vehículos sedanes, llenos de polvo, camionetas con tierra y sobrante de ladrillos, sin tapas, con defensas abolladas, la mayoría sin placas, con neumáticos ponchados y desprendidos de los rines, sillas para la espera de los visitantes sin forro, algunos mostrando las tachuelas y madera, sin respaldos. La fuente del interior, con material desprendido, seca; el jardín interior al igual descuidado, lámparas sin su protección y con paredes sucias y con telarañas, con desprendimiento de pintura y hongos. En lavabos de los baños con basura de pet, tazas sucias, los mingitorios con sarro, sucios y el piso de los mismos baños con desprendimiento de la loseta, lo mismo en las paredes. De igual forma, el interior de las oficinas, las macetas de los corredores con basura, etc.
“Esa es la administración pulcra que decían que era”, ironizó el edil.
Más historias
VIRUS DE COXSACKIE; UN SOLO CASO EN JOJUTLA
TRES INTERNADOS Y DOS AUN GRAVES, TRAS EL FUERTE CHOQUE DE LA SEMANA PASADA
SEXENIO LETAL DE “CUAU” A GANADEROS Y NO SE PUEDEN LEVANTAR: LÍDER ESTATAL