9 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

DESTAPAN CLOACA DE MORENO BRUNO EN TLALTIZAPAN


Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

  • Debe más de 80 mdp
  • Otorgó “pensiones doradas”
  • Hay vehículos oficiales que aún sigue usando ex personal del ayuntamiento

Tlaltizapan, Morelos, México, 8 de marzo de 2025.- Más de mil 800 irregularidades que provocan un faltante superior a los 80 millones de pesos (mdp) con cargo al erario municipal, es lo que, a decir de la edil, Nancy Gómez Flores, han detectado en la entrega recepción del ahora ex alcalde morenista, Gabriel Moreno Bruno, por lo que se mantienen dentro de un plazo para iniciar los procedimientos administrativos y penales a que haya lugar.
En rueda de prensa, Gómez Flores, leyó un documento en el que también deja entrever que dicha suma de dinero podría ser “muy superior”, debido a que hace falta “mucha información” y están en proceso de recuperarla.
En forma general, afirmó, las observaciones que presentó como “más relevantes” fueron irregularidades como la falta de entrega de vehículos que aun usan ex funcionarios, pensiones “doradas” para por lo menos 40 ex empleados de su confianza, como directores y un escolta; el manejo inadecuado de fondos federales, etc.
Detalló sobre “irregularidades en los procedimientos de baja de más de 30 vehículos que eran propiedad del ayuntamiento…, siendo que dichas unidades se encuentran en algunos casos circulando en el municipio… con ex trabajadores del gobierno pasado…, en materia de obra pública, donde resaltan obras en donde no se constituye el comité, falta de firmas y documentación comprobatoria de expedientes, gasto de comprobación sin evidencias, fotografías que lo avalen o lo respalden, obras con trabajos no concluidos y reportadas como terminadas y pagadas, obras no pagadas a varios contratistas, faltas de fianzas, de cumplimientos por vicios ocultos, así como faltantes de procesos de licitación y contratación, entre muchos otros más vicios”.
Por otro lado, según Nancy Gómez, el gobierno anterior omitió realizar un pago correspondiente a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal del Agua y a empresas de consultorías y ante el Sistema de Administración Tributaria, el pago del Impuesto Sobre la Renta, por lo que por esto dejó una herencia de 18 mdp, por estos conceptos.
Nancy Gómez, también denunció “irregularidades en los procedimientos y otorgamiento de pensiones”, como el haber recibido constancias de trabajo “que se presumen falsas, para pensionar a amigos y conocidos, incrementar el salario a sus trabajadores, para que fueran pensiones de hasta 40 mil pesos”, pero no solo eso, sino que también heredó un incremento salarial y en prestaciones al personal sindicalizado.
En más, incumplió con el pago de salario y prestaciones a personal contratado en su administración, no dio seguimiento a más de 40 demandas laborales existentes contra el ayuntamiento, por lo que representa un gasto de más de 40 mdp, para poder darles solución ante los tribunales.
Además, dejó más de 100 empleados.
De acuerdo a la denuncia de Gómez Flores, el ex edil benefició a familiares y amigos de ex trabajadores del ayuntamiento con proyectos de fondos federales, con permisos de perpetuidad y licencias comerciales.
“…Moreno Bruno, no proporcionó los registros contables y presupuestales de la erogación de los procesos seleccionados para su fiscalización, ni la documentación comprobatoria y justificación del gasto” del orden de los 4 millones 432 mil 750 pesos, supuestamente ejercidos para comprar una ambulancia, uniformes, instalación de cámaras de seguridad, asesoría en la materia y obras, por lo que presumen también un daño a la hacienda pública federal .
Por lo expuesto, Nancy Gómez, se quejó de trabajar “con muchas limitaciones financieras”.
Sin embargo, Moreno Bruno, envió un oficio de contestación a las observaciones, pidiendo una prórroga y deslindándose, “…mencionando todavía, que no era su responsabilidad”, comentó la servidora pública denunciante, quien también adelantó que la ley no contempla prórrogas y que no puede solamente deslindarse, tiene responsabilidad conforme el mandato de la ley.
Se comprometió a girar instrucciones a las áreas respectivas para que se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal a los que haya lugar, derivado de las irregularidades que fueron denunciadas ayer públicamente, con la finalidad de que haya también una reparación de daño. “…ya basta de engaños, de saqueos, de tanto daño que le han hecho a nuestro municipio, de impunidad, de enriquecerse a costa del presupuesto público…”, aseveró.

About The Author