Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
- * Vecinos se sintieron amenazados con el siniestro
Zacatepec, Morelos, México, 20 de marzo de 2025.- Un incendio que acabó con aproximadamente una hectárea de selva baja caducifolia y que alarmó a los vecinos de la colonia “Chiverías”, se logró sofocar con la colaboración conjunta de los mismos habitantes y de personal de bomberos y protección civil de este ayuntamiento y del vecino municipio autóctono de Xoxocotla.
Aunque dicho siniestro se originó en la demarcación xoxocolteca en “pastizal de zona protegida”, se intervino para lograr que no se pusieran en riesgo vidas, ya que por cuenta propia los vecinos de la colonia en mención fueron los primeros en acudir, sin lograr contenerlo.

Hadid Salgado, director de PC, Zacatepec
Desde la tarde del lunes se lograba divisar desde la comunidad de Galeana, municipio zacatepequense, las extensas y altas cortinas de humo gigantes que se conjugaron con el ocaso. El estrago causó alarma entre los vecinos de la colonia Chiverías, misma que ocupa las faldas de la parte norte de este cerro que abarca una zona limítrofe de tres municipios, el de Jojutla, el de Zacatepec y el de Xoxocotla.
Se organizaron en brigadas y visitaron la zona del siniestro, empero, entre la tarde noche del pasado martes, “como primeros respondientes y voluntarios (…) como no tienen la experiencia, ni la capacitación, ni los materiales, no lograban sofocarlo, llegó personal de Protección Civil de Xoxocotla, Zacatepec, un aproximado de 12 elementos de ambos municipios, más un promedio de 10 personas, también civiles, los cuales estuvieron trabajando hasta aproximadamente las 11 de la noche y se logró sofocar el incendio”, detalló el director de Protección Civil y Bomberos de Zacatepec, Hadid Salgado Tellez.
Sin embargo, confirmaron que el fuego acabó con al menos una hectárea de área boscosa, pero en distintos puntos del cerro.
Pese a que fue un siniestro que ocurría en terrenos de Xoxocotla, “por la emergencia, estuvimos apoyando también, para que no se saliera de control y afectara a más zona de este cerro del venado”, continuó.
Más historias
TRES INTERNADOS Y DOS AUN GRAVES, TRAS EL FUERTE CHOQUE DE LA SEMANA PASADA
SEXENIO LETAL DE “CUAU” A GANADEROS Y NO SE PUEDEN LEVANTAR: LÍDER ESTATAL
EMPIEZA EL BIMESTRE MÁS DIFÍCIL PARA EL COMERCIO