16 diciembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ENRIQUE ALONSO, EXHIBE CORRUPTELAS DEL GOBIERNO ANTERIOR, TRAS MENSAJE DE SU I INFORME DE GOBIERNO

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Tlaquiltenango, Morelos, México, 14 de diciembre de 2025.- “Encontramos un municipio no solo saqueado, vandalizado y destrozado a propósito, por una mezquinés y una ideología sin ética profesional…”, reprochó el edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, en su mensaje tras dar a conocer su primer informe de gobierno y en el que exhibió más corruptelas de su antecesor, Carlos Franco Ruiz.
Aclaró que al gobernar Tlaquiltenango por primera vez, pidió un préstamo de 5 millones de pesos, mismos que convirtió en 17 mdp con presupuesto propio y mezcla de recursos, a fin de apoyar en la reconstrucción de viviendas por el colapso de hogares que sufrieron los habitantes damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que dicho municipio fue el segundo más dañado con este fenómeno.
Añadió en el mismo tema que en un año pagó 3 mdp, la administración siguiente pagó un millón de pesos más, sin embargo, la siguiente administración de Carlos Franco, solo tenía que pagar 1 mdp y no lo hizo y por negarse la deuda se incrementó a 40 mdp.
Pero no todo quedó ahí, la administración de Franco Ruiz, convino pagar los 40 mdp a la iniciativa privada “y una vez pagando los 40 millones, si el gobierno estatal y municipal lo conjugaban, la mitad era para la empresa y la otra mitad para el que hizo la negociación, estoy hablando de la administración, no sé a quién haya mandado la administración… se los digo porque yo estuve en México, con la empresa, apenas hace seis meses y les dije: a ver, aquí te vengo a pagar el millón que te quedé a deber, más los intereses, pero no te voy a pagar una negociación que, para empezar, está fuera de la ley, ¿nos vamos a lo jurídico o arreglamos las cosas en santa paz? y, entonces, aquí el sustento, esa deuda ya no existe, solo fue un comentario y fue una justificación, para hacer una negociación para saquear y robarse lo que existía en Tlaquiltenango”, sostuvo el edil en su discurso.
Añadió que el ex presiente municipal, Carlos Franco, “lo que hizo es destrozar e irse contra su población y hacerle un daño profundo a nuestro municipio”.
Además, lo que subrayó como “lo más importante”, porque aseguró que lo puede sustentar, “él (Franco) presumió que el Instituto de Transparencia le dio el reconocimiento”, pero la administración municipal actual cuestionó el cómo fue posible, “si tenemos en nuestras manos los documentos de la Auditoría Superior de la Federación, donde me están exigiendo a mí, como administración, que regrese 11 millones 800 mil, donde no existe ninguna obra donde dice que la administración pasada las hizo. Vinieron a supervisar, a revisar y no existen las obras, no están”, lo cual ya aclararon a la auditoría que fue de la administración pasada.
Recordó que en el Módulo de Seguridad de “La Cantora”, la administración de Franco, colocaron un portón y reportaron que costó un millón de pesos, por lo que “nos lo rebota la auditoría de la federación y nos dice: tienes que regresar ese millón y cacho, porque no está soportado que costó eso. Y así varias obras…”
El edil, emitió un largo informe de labores a través de un video exhibido en una pantalla grande ante un público que llenó la cancha de futbol y la mayor parte de las gradas de la Unidad Deportiva “Monito” Rodríguez, de la colonia “Gabriel Tepepa”, con la presencia de invitados de los tres niveles de gobierno, entre ellos, alcaldes de la región, representaciones de partidos políticos y de legisladores.
En entrevista, Alonso Plascencia, informó que en un año de gobierno ejecutaron 76 obras de públicas y para el siguiente año se contempla la realización de otras 45 más en el siguiente año, pero de mayor impacto, entre las que se contemplan carreteras entre rancherías y la construcción de un mercado municipal.
También se repartieron decenas de premios (lavadoras, bocinas, salas, licuadoras, despensas, etc.) en una rifa con boletos regalados a cada uno de los que ingresaron por la puerta principal de la unidad deportiva.

About The Author