31 diciembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

SALDO BLANCO VACACIONAL EN EL LAGO DE TEQUESQUITENGO

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Jojutla, Morelos, México, 31 de diciembre de 2025.- Los incidentes han sido mínimos, a nivel general es un “saldo blanco” el que reporta la Capitanía de Puerto en lo que va del periodo vacacional de este mes y año por concluir.
Juan Martín Velasco Acosta, Capitán de Puerto del Lago de Tequesquitengo, detalló que más allá de incidentes mínimos como el mareo de un turista, el que se haya volteado una moto acuática sin lesión alguna de los ocupantes, el periodo vacacional Guadalupe-Reyes, ha transcurrido de manera ordenada.
“Tengo a mi personal de Remafe (Resguardo Marítimo Federal) y a personal de Infantería de Marina, médicos y nadadores que nos vienen a apoyar en estas épocas, dando recorridos terrestres y marítimos”, pero los incidentes han sido mínimos, una persona con síntomas de mareo, se volteó una moto y no podían enderezarla y los elementos auxiliaron, “pero no tuvimos nada qué lamentar, todos traían su chaleco, esperemos que así concluyamos nuestro periodo decembrino”, agregó.
“Nos enfocamos en llevar a cabo acciones para salvaguardar la vida y garantizar la seguridad de la navegación”, amplió en la entrevista el Capitán, “nos percatamos, al hacer los recorridos todos los días pero sobre todo los fines de semana y sobre todo, más aún, en estas épocas, como en Semana Santa, vacaciones de verano y ahora en esta época decembrina, obviamente nos damos cuenta de que existe una mayor afluencia de visitantes, por decirlo así, de gente que ocupa, navega, que está utilizando alguna u otra forma el lago de Tequesquitengo”.
Comentó en el mismo contexto que las funciones de la Capitanía de Puerto, en base a la ley de navegación y de comercio marítimo, así como el reglamento interno de la Secretaría de Marina, “nuestras tres principales funciones son salvaguardar la vida humana, la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación por buques, que este último punto no opera tanto acá con nosotros, de todas maneras, nosotros colaboramos con la Coprisem (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), tenemos convenio con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), con la Ceagua (Comisión Estatal del Agua), incluso, con Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca), porque también tengo que regular algunas presas y de quienes se dedican estas cooperativas acuícolas de producción de tilapia o mojarra. Aunque no tengo ninguna situación que ver de manera directa, de otra manera se les brinda el apoyo a todas aquellas personas que lo necesiten”, explicó.
El Capitán Velasco Acosta, también aclaró que para la Capitanía de Puerto de Tequesquitengo, se dan cuenta en recorridos para certificar que las navegaciones que se encuentran en el lago estén debidamente reglamentadas, que hayan pasado una inspección en materia de seguridad, que estén matriculadas, en fin, que cumplan con una serie de requisitos que establecen las leyes o reglamentos. Por lo que al hacer estas actividades, de lunes a jueves, el lago tendrá entre diez y 20 embarcaciones, pero viernes, sábado y domingo se duplican o triplican.
Sin embargo, durante fines de semana que se presentan con “puentes vacacionales” la cifra crece y puede haber hasta 100 embarcaciones navegando en el “mar de Morelos”.
Definitivamente, detalló el Capitán, la temporada de mayor auge en el lago es la de Semana Santa, “que es cuando tenemos una mayor cantidad de visitantes”, dijo.
En cuanto a las vacaciones de verano, hay fines de semana con incrementos.
En época decembrina se tiene una mayor afluencia desde el 26 de diciembre en relación al incremento que ya existe a partir del 12, “el pasado fin de semana sí tuvimos alrededor de 40 o 50 embarcaciones navegando. Afortunadamente no hemos tenido nada qué lamentar.
“Aproximadamente cada año recibimos un número similar de visitantes, este año no fue la excepción”, concluyó.

About The Author