20 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

13 AÑOS DESAPARECIDO; SUS FAMILIARES SOLO HAN TENIDO INFORMACIÓN ERRÓNEA Y ENGAÑO DE AUTORIDADES

Por HUGO BARBERI RICO

Jojutla, Morelos, México 30 de agosto de 2013.- José Guadalupe Aguilera Ávila, este año cumplió 13 años desaparecido; fue privado de la libertad por presuntos secuestradores que ante más de 40 testigos, entre ellos mismos policías estatales, lo golpearon y se lo llevaron; en ese lapso, la familia solo ha recibido de las autoridades información errónea y hasta engaños. Así lo denunció en una entrevista Ernesto Aguilera Ortega, padre de José Guadalupe, desaparecido desde el 2010, en hechos registrados en el municipio de Jojutla.
José Guadalupe, recién había llegado de los Estados Unidos de América:
“Ya tiene tiempo mi hijo… lo levantaron en el 2010, lo anduvimos buscando donde nos decían que tiraban luego los cuerpos. Con mi esposa, su mamá, nos íbamos al cerro, a gritar su nombre”, comentó.
El padre de familia cuenta que varias veces fueron a buscar a su hijo al municipio de Iguala y de Chilpancingo, del vecino estado de Guerrero, “que allá está este muchacho, está como ‘loquito’ pero pues siempre fueron engaños de la gente. Como dicen, a lo mejor nos querían dar un mejoral”.
No han parado de buscar; Ernesto Aguilera, recuerda también que extendieron su búsqueda en los cerros, a donde nos decían que habían tirado a personas, hasta que una vez, en la madrugada, entre las dos o tres de la mañana, “nos salió un militar y nos espantamos, pero nos dijo que no buscáramos nada por ahí”.
Sin embargo, refiere que para el colmo, las mismas autoridades los han bloqueado o han estorbado en su búsqueda, hubo un abogado de la Fiscalía de Morelos, “que nos dijo que mejor no buscáramos, que lo dejáramos así, que estaba en ‘standby’. Yo no sabía qué quería decir esa palabra, pregunté con personas, con jóvenes que andan mal, y me dijeron: ‘…es que está en pausa’… una nueva ilusión de esperar (sic)”
Cuenta que su hijo, de quien ya ni recuerda la edad que tenía cuando fue raptado ante la mirada de varios testigos y ante policías del estado de Morelos, sufrió la privación ilegal de su libertad en momentos que acudió a una farmacia del centro de Jojutla, para comprar vendajes para un amigo que estaba internado en el hospital general Ernesto Meana San Román del mismo municipio de Jojutla, ubicado alrededor de un kilómetro del lugar de los hechos.
Recuerda que al investigar sobre el caso, su hijo fue raptado “delante de todos los policías, le juro que eran como 40 o más de 40”, de ahí a la fecha, no se sabe nada de él, por lo que pide a las autoridades que lo ayuden a encontrar a su hijo.

About The Author