23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

Combaten exitosamente un incendio en Xoxocotla

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Xoxocotla, Morelos, México, 19 de octubre de 2023.- El fuego estuvo a punto de consumir una panadería en el centro de esta localidad, durante la noche del miércoles, debido a que oportunamente intervino personal de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) y la regiduría de Salud y Protección Ambiental del municipio.

Alrededor de las 20:50 horas de ayer, cuando los elementos de ambas dependencias realizaban un recorrido por la calle 20 de Noviembre, se percataron de que salía humo por un tubo de lámina que atraviesa una de las ventanas de la “Panadería Guadalupita”, misma que hace esqina con la calle 12 de Octubre, situación que llevó al coordinador de Protección Civil del municipio, Ricardo Barrera Armides, a revisar el lugar, a indagar y finalmente a proceder en la localización del dueño.
Tras preguntar a vecinos, los efectivos municipales lograron dar con el paradero del dueño del negocio, quien se presentó al lugar y al abrir la cortina, fue apoyado por los elementos de Salud, encabezados por el regidor, Javier Sánchez Gabino, y PC, para ventilar el área e identificar lo que causaba el espeso humo blanco.
Tras efectuar las acciones para evitar que el fuego se propagara, el coordinador de PC local, Ricardo Barrera, salió e informó que por un descuido se dejó papel cerca del horno; se quemó y el fuego también consumió pan que ya estaba hecho y puesto en charolas que había cerca del papel, sin embargo, sofocaron rápido el fuego y no se tuvieron pérdidas importantes económicas, tampoco hubo pérdidas humanas, ni personas intoxicadas.
Dicha panadería, se ubica en la esquina que conforman las calles 20 de Noviembre y 12 de Octubre, a menos de 20 metros de la entrada a la parroquia, en pleno centro de este municipio indígena de Xoxocotla.
El funcionario, informó que realizaban un recorrido informativo, para dar a conocer a los comerciantes que permanecen hasta pasadas las 21:00 horas en las calles del centro, que se continuarían con las acciones de fumigación en dicho lugar, detectó que salía humo de un negocio de panadería, estableció los protocoles de seguridad y protección civil, tuvieron listo un extintor para usarse en el interior del establecimiento, pero no fue necesario.
Confirmó que se trató de la quema de papel que por descuido dejaron cerca del horno y se quemaron solo algunos panes, situación que fue controlada enseguida sin pérdidas humanas, solo algunos materiales que no fueron de importancia.
El coordinador explicó finalmente al dueño, las medidas de prevención que deben de mantener al tanto y se procedió a ventilar el lugar, comentó finalmente.

About The Author