8 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

Peatones, víctimas del crecimiento del ambulantaje

SIN CORTAPISAS
Por PATRICIA CASTRO
CEDILLO / MASEUAL

Quienes transitan por las calles del primer cuadro de la ciudad, arriesgan su integridad física debido a este flagelo
Operativos implementados para su regulación han sido insuficientes por su ineficacia

Cuernavaca, Morelos, México, 13 de noviembre de 2023.- Si bien es cierto la situación económica no sólo en el estado, sino en el país, es alarmante derivado que cada día se incrementan las filas del desempleo; problemática que se arrastra desde hace años, también lo es que ello ha repercutido en que las personas vean en el comercio ambulante su forma de sobrevivir.
Esta actividad, honesta y redituable sin duda alguna, ha sido tolerada por las autoridades, en este caso en particular, de Cuernavaca, gobernada por el edil José Luis Urióstegui Salgado, que se han dado a la tarea de regularla, pero sin resultados factibles no sólo para los ambulantes y el gobierno municipal, sino para los peatones, que son los terceros afectados y los cuales no han sido considerados para la regulación de esta actividad.
Porque, así como se busca respetar el derecho al trabajo de quienes se dedican a esta actividad comercial, también se debe respetar el derecho de caminar por banquetas libres de ambulantes, quienes las obstaculizan con sus artículos, afectando el transitar de los peatones que temen ser arrollados por verse en la necesidad de bajarse al arroyo vehicular por estar éstas invadidas.
El pasado 4 de noviembre Carlos De la Rosa Segura, dio a conocer que al inicio de esta administración municipal recibieron un padrón de 1,600 comerciantes en la vía pública, empero, que tras diversas revisiones llevadas a cabo se detectaron a al menos 3,000 ambulantes; aún más, reconoció que sólo se cuentan con 20 inspectores para tal efecto, divididos éstos en dos turnos, lo que es más que insuficiente para lograr resultados que beneficien a todas las partes.
Y como siempre, jura y perjura, que harán valer la normatividad en la materia para inspeccionar a ambulantes que se hallan en el primer cuadro de la ciudad capital. Y sí, han realizado diversos operativos para retirar de las calles a quienes no cumplen con los requisitos de ley, tales como el permiso respectivo, pago de impuestos, si es que los hacen, porque más tardan en quitarlos, que ellos volverse a instalar apenas se retiran las fuerzas del orden.
Se repite, no se está en desacuerdo con que haya vendedores ambulantes, porque son un mal necesario y su presencial es por la falta de empleos remunerados, pero no sólo se debe velar por este sector de la población, sino por los ciudadanos que se ven imposibilitados a caminar por las banquetas porque las banquetas se encuentran invadidas y no dejan paso razonable para que se transite.
Existen diversos sindicatos que los protegen por una cuota y asistencia a marchas cuando ven afectada su fuente de trabajo cuando tratan de alinearlos y quitarlos de las calles, todo eso está bien, pero existe un constante riesgo a que los transeúntes sufran atropellamientos con graves consecuencias, incluso la pérdida de la vida, hecho que sigue siendo ignorado por las autoridades municipales en turno y los ambulantes mismos.
Basta con darse una vuelta por las calles de Degollado -principalmente-, Avenida Morelos, Arteaga, Guerrero, Matamoros, Gutenberg, donde hasta negocios establecidos han sacado sus mercancías a la vía pública sin importarles nada, mas que realizar su vendimia.
Urge que el gobierno municipal rehabilite y ponga en condiciones verdaderamente óptimas las plazas creadas en el sexenio de Sergio Estrada Cajigal para la reubicación del comercio ambulante; que existan incentivos fiscales, de mercadotecnia y publicidad, para convencerlos a que las ocupen y la problemática se solucione de manera satisfactoria.
Ni qué decir de los comercios ubicados en el circuito Adolfo López Mateos, donde los comerciantes han invadido incluso el arroyo vehicular para vender sus frutas y verduras, donde se han registrado atropellamientos de peatones, donde algunos han perdido la vida; ahí, no han servido de nada los operativos donde hasta la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, se ha desmañanado para supervisar los operativos de alineamiento, porque aunque sus policías vigilen con todo y patrullas por varios días, apenas se van y vuelven a hacer lo mismo.
Otro de los problemas en el mercado ALM es que los paraderos ya están invadidos desde hace años con los comerciantes que pusieron su “franquicia” de los locales que tienen dentro, donde también ha habido personas que han sido atropelladas y muertas por microbuses. Así que también el municipio debe trabajar coordinadamente con las uniones de comerciantes para concientizarlos de limpiar los paraderos de la vendimia.
Así pues, se reitera, en la problemática del ambulantaje y alineamiento del comercio no sólo deben trabajar en cuidar esas fuentes de trabajo y de ingresos, sino que en las actividades que se realicen para su regulación se contemple el beneficio directo de los peatones y transeúntes.
Así las cosas, la sociedad de a pie, que no se dedica a esa actividad, confía en que respeten su derecho a caminar en banquetas libres de ambulantes, que no porque se acerca la época electoral lo pospongan, sabiendo de antemano, que en el comercio ambulante encuentran miles de simpatizantes que votarán por aquellos que les sigan permitiendo lucrar con la vida de los peatones, con tal de no ver afectados sus intereses. Se respeta el que velen por éstos, pero que también se preocupen y ocupen por quienes les compran sus productos. Ya se verá. Tiempo.

About The Author