23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

José Agustín la “Vaca Sagrada” para sus admiradores del sur de Morelos

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Para el doctor y catedrático, Luís Ernesto Gómez Quiroz, dirigente de la sociedad cultural, científica y filosófica “Prometeo”, el escritor José Agustín Ramírez Gómez, mejor conocido como “José Agustín”, fue la “Vaca Sagrada”, el que se supo ganar admiración, amistad y respeto de jóvenes impulsores de la cultura sureña en la años 90.
Seguirá viviendo en sus hijos, en su literatura, ya que José Agustín dejó un legado importante en la sociedad, “lo tuvimos (impartiendo conferencias) en Jojutla y en Zacatepec y siempre fue con sus propios recursos, con esa calidad de persona que era él. En ese entonces ya era el gran pilar de la literatura contemporánea en México. Fue lo que ahora llamamos una vaca sagrada de la literatura y tenía esa gentileza de acercarse a los jóvenes y dialogar al tú por tú”.
Recordó que con activistas de “Prometeo” estuvieron en un mercado de Jojutla para “taquear” y siempre se portó con todos ellos “con la mayor sencillez que puedas imaginar de alguien, y eso es algo que en una persona como él, de esa magnitud, en términos culturales y artísticos, que tenga esa sensibilidad, ese algo, y es con lo que yo me quedo de José Agustín”.
En más, compartió que tuvo la oportunidad de convivir con el reconocido escritor en su hogar, donde fue bien recibido y donde siempre le mostraron sencillez y atención, además, afirmó que fue “un gran impulsor, gran aliado y amigo de ‘Prometeo’, porque a su vez nos abrió camino con grandes artistas que tuvimos en la zona sur, gracias a su intervención”, expresó el también reconocido miembro del “Sistema Nacional de Investigadores en su máximo nivel”.


Es una pena su fallecimiento, recalcó, sin embargo también consideró que José Agustín sembró y dejó huella en la zona sur de Morelos, sobre todo la lección de seguir y actuar con sencillez, actuar con honestidad y a compartir con la sociedad su conocimiento por muy humilde que sea.
Entrevistado vía telefónica, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, Ciudad de México y originario de Zacatepec, Morelos, Luís Ernesto Gómez, se dijo sorprendido con la noticia del fallecimiento del escritor, a quien también llamó un “genio de la literatura mexicana que no solo ha sido reconocido por las instituciones, sino por la gente de a pie, de chicos de 16, de 17 años de edad que siguen leyendo a José Agustín y les sigue tocando el alma, el corazón, la sensibilidad de algo que escribió en 1968 y 69. Su literatura se caracteriza por estar enmarcada fuera de tiempo y que leer sus libros ahora resulta que como si los hubiera escrito ayer. Además de toda esa maravillosa obra de ‘La Tragicomedia Mexicana’ en tres tomos que es una suerte de clase de historia de la sociedad mexicana. Pero yo me quedaría con que tuve el honor de contar con su amistad, de convivir con él en su casa, con Margarita, con su familia en general, conocer también a Augusto, hermano de Agustín, gran pintor. Le daba consideraciones a chamacos de la zona sur de Morelos porque también él era un chamaco, aún en sus 79 años de edad en que fallece… descanse en paz y es un excelente momento para retomar sus libros y volverlos a disfrutar”.

Su obra, sobredimencioanda, pero un referente inevitable de la literatura mexicana: Zavaleta

Para el escritor, historiador y recopilador, Jesús Zavaleta Castro, el escritor fallecido este martes forma parte de una corriente literaria que ha sido sobredimensionada, sin embargo, reconoció que es un referente inevitable de la literatura mexicana contemporánea.
De acuerdo a Zavaleta Castro, el escritor José Agustín “constituye una tendencia de poco aliento que influyó en un sector reducido de la sociedad en algunas generaciones. Yo no soy admirador de su obra, pero tengo que reconocer que ella representa una aporte fundamental para el desarrollo de la literatura mexicana contemporánea”, puntualizó.

About The Author