23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

Tlaquiltenango incumple con pago de aguinaldos

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Tlaquiltenango, Morelos, México, 28 de diciembre de 2023.- Contrario a lo dispuesto por la ley, el ayuntamiento de este lugar, mismo que preside Carlos Franco Ruiz, no ha pagado el aguinaldo a trabajadores de confianza de la administración municipal.
Empleados del ayuntamiento tlahuica que pidieron el anonimato por temor a represalias, dieron a conocer la situación en la que tampoco se les explica lo que pasa, menos se les aclara en qué tiempo lo harán.

Despacho cerrado del edil, Carlos Franco.


Informaron que en una reunión que tuvieron con el presidente municipal, Carlos Franco, a principio de diciembre, éste les aseguró que no había ningún problema con el pago oportuno del aguinaldo antes del 20 de diciembre, sin embargo, que únicamente les daría el 60 por ciento de lo que por ley les correspondía; se cumplió el plazo, pasó una semana más y no hay pago, ni explicación alguna.
De acuerdo a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, las administraciones públicas tienen como plazo el 15 de diciembre para pagar lo correspondiente a la primera parte del aguinaldo, lo cual no se cumplió en el caso de Tlaquiltenango, de acuerdo a la versión de los empleados de confianza, y siete días después permanecen sin dicha prestación de ley.
En este contexto, la citada ley refiere textual en su artículo 42:


“Los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado o de los Municipios, tendrán derecho a un aguinaldo anual de 90 días de salario. El aguinaldo estará comprendido en el presupuesto anual de egresos y se pagará en dos partes iguales, la primera a más tardar el 15 de diciembre y la segunda a más tardar el 15
de enero del año siguiente. “Aquéllos que hubieren laborado una parte del año, tendrán derecho a recibir la parte proporcional de acuerdo con el tiempo laborado.
“Dado que por la naturaleza de su función, al ser depositarios de un poder u ostentar la representación de un organismo y por carecer de la condición de subordinación, quedan excluidos para gozar de esta prerrogativa de Ley, el Gobernador, los Magistrados Numerarios, Supernumerarios e integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los Magistrados integrantes del Tribunal
Contencioso Administrativo y del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, así como los Magistrados integrantes del Tribunal Estatal Electoral; los Diputados locales, los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores integrantes de los 33 Cabildos de la Entidad, los Titulares de las Dependencias que integran la
Administración Pública Paraestatal y Paramunicipal”.


Este miércoles por la tarde se buscó en el ayuntamiento la versión del alcalde, Carlos Franco, pero la puerta cerrada de su despacho en el edificio que ocupa la presidencia municipal tiene un letrero con fondo rojo y tipografía blanca que dice textual: “Disculpe ESTÁ CERRADO”.

About The Author