23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

URGE APOYO AL COMERCIO


Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 27 de noviembre de 2023.- “En realidad, aquí quedamos devastados, estamos abatidos, pero tampoco nos sentimos rendidos”, comentó un comerciante del mercado municipal “Lázaro Cárdenas” de Zacartepec, que pide el anonimato por temor a represalias, tras referirse a la precaria situación económica que han padecido durante al menos seis años.
Tras ser víctima de extorsión, lo que le complicó la inversión en su negocio, como ya lo han sido diversos de sus compañeros de este mercado municipal, establecido “provisionalmente” en el estacionamiento del estadio de futbol “Agustín ‘Coruco’ Díaz”, centro zacatepequense, el comerciante agrega que pese a todo tienen que continuar: “seguimos trabajando aún con toda la precariedad y seguimos contribuyendo y tributando con nuestros impuestos al gobierno, cada bimestre”.
Añadió que agradecen el no quedarse sin empleo, pero siguen laborando “en condiciones pésimas. Ya nos urge regresar a nuestro mercado”.
De acuerdo a su punto de vista, necesitan un líder político que venga a invertir al municipio.
Añadió que confiaba en la promesa del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que para diciembre o enero les entregarían el Mercado ya remodelado, sin embargo, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, avisó en una red social que será para el próximo año y lo cual confirmó Xóchitl Lorena Ocampo Cornelio, líder de la Unión de Comerciantes del Mercado de Zacatepec, con el agregado de que sería después de mayo.
El comerciante, quien fuera entrevistado por este medio en su improvisado local, como los demás, en ese estacionamiento de concreto que por las tardes les cobra la factura con calor intenso, mismo que atrapan las láminas, lonas y plásticos que colocan, demandó al gobierno además de que agilicen la entrega del mercado, que sigan apoyando, “porque nosotros no somos carga pública y nunca vamos a serlo… nos financiamos con nuestros propios recursos. Quisiera que le pusieran más atención a los mercados, porque si necesitamos el financiamiento para que como mercado, los que abastecemos al pueblo si necesitamos más financiamiento para que todos los compañeros tengan perspectivas de crecimiento, con financiamiento y tasas blandas, pues estamos dados de alta en hacienda, cumplimos todos dentro de las obligaciones fiscales.
Pidió que haya un apoyo verdadero con “tasas blandas”, un verdadero financiamiento que les permita enfrentar una situación económica precaria de la cual no se han podido recuperar, tanto por la pandemia, como por la crisis que provocó un sismo en 2017 que afectó decenas de familias por pérdidas totales o parciales de sus viviendas, lo mismo edificios públicos en la región, principalmente en el vecino municipio de Jojutla.

About The Author