29 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

MEDICAMENTOS ROBADOS Y CLONADOS, UN PELIGRO

Por ALEJANDRO CÁRDENAS SAN ANTONIO / MASEUAL

  • * El robo de medicamentos se ha convertido es un problema de Salud por su venta clandestina y la clonación
  • * Los ladrones no respetan la fecha de caducidad, ni manejan los productos de patente con el almacenamiento adecuado según los requerimientos del medicamento.

Cuernavaca, Morelos, México, 2 de abril de 2024.- Se han localizado puntos de venta de medicamentos robados o clonados en farmacias de comunidades rurales, en farmacias privadas de colonias populares y mercados ambulantes. Ojo con el caso de Buscapina, Neo-melubrina, Rivotril, Estomaquil Higia, Paracetamol, Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka Seltzer, Sedalmerck, Desenfriol-ito Plus y otros por igual de consumo popular o especializado.

Comprar un medicamento robado se detecta por el bajo costo, el empaque puede estar dañado, rayado, aplastado y con etiquetas adicionales.

Un medicamento falsificado se identifica por que los datos del lote no son los correctos, la fecha de caducidad está vencida o a punto, o de plano, no lo tiene impreso.

En estos casos, el riesgo a la salud es alto. Consumir o tomar un medicamento del cual no se sabe de dónde viene, por lógica se desconoce lo que contiene y, trae como consecuencias reacciones alérgicas e intoxicaciones severas con sus respectivos efectos adversos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, un día antes de vacaciones por Semana Santa este 2024, emitió una alerta a la población sobre el robo de medicamentos pertenecientes a la empresa Lia Farma, ocurrido en el Estado de México y ocurrió durante su traslado a las instalaciones del almacén de Fármacos Darovi.

Por la recurrencia de este y otros robos de medicamentos, las autoridades cuando investigan, han detectado lo robado cotejando el número de lote y muchos, los han encontrado en farmacias de comunidades rurales, en farmacias privadas de colonias populares y hasta en mercados ambulantes donde, de cada diez medicamentos, seis son robados o clonados. Las utilidades son muy altas.

Entre los casos de clonación, hay que recordar que, en Ecatepec, Estado de México, en la colonia El Chamizal, en septiembre de 2023, en un domicilio particular, se decomisaron toneladas de medicamentos apócrifos y jeringas, diversas sustancias y utensilios empleados para la elaboración de los supuestos medicamentos, se rellenaban envases y se encontraron empaques de diferentes marcas y cajas para embalaje.

Se ha documentado que alrededor del robo de medicamentos de patente hay una red de complicidades y quedó evidenciado en el caso de Farmapronto, -que es un grupo de empresarios farmacéuticos independientes que trabajan bajo la misma imagen corporativa y nombre comercial-, donde se detectó que el robo de sus unidades no era de manera azarosa, sino que eran unidades que transportaban medicamentos de patente, -que son los más caros y no las de marca propia o genéricos que son los medicamentos baratos y que también manejan ellos- y sucede que el hilo iniciaba desde el interior, pues estaba coludido con la delincuencia organizada, personal de pedidos, almacén, montacargas y distribución; es decir, los ladrones ya tenían previamente identificada la unidad que debía de ser atracada, su destino y desde luego, sabían sobre su contenido.

No son datos curiosos, ya hay antecedentes de varios años atrás, pero de manera actualizada, hablemos de hace un mes, cuando un camión cargado con medicamentos, valuados en más de ocho millones de pesos, fue robado en la mismísima zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la unidad fue después localizada abandonada y vacía en el Estado de México.

Los robos de medicamentos son de toda clase, por ejemplo: se han hurtado productos para tratamientos estéticos como el Botox, también se supo de un equipo de diálisis con valor de 5 millones de pesos y se ha dicho que se liga a casos de robo de medicamentos para cáncer; pero por desgracia, estos actos no son cometidos solo por la delincuencia organizada que según está en la calle, sino dentro de instituciones de Salud y es por servidores públicos del ISSSTE y el IMSS, donde además se han encontrado recetas médicas falsas, -esto es otro punto en la misma práctica- el robo de medicamentos, fue más que evidente durante la pandemia y sigue.

Como ejemplo a esto último: En 2019, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI, ordenó al IMSS publicar las denuncias por robo de medicamentos y, además -en especial- el INAI pidió al IMSS, transparentar las denuncias por un robo en el Hospital General número 1 de Zacatecas -registrado en octubre de 2012- así como las sanciones interpuestas a los responsables y la respuesta del IMSS fue: “Inexistencia de lo solicitado”.

Como se puede apreciar, el robo de medicamentos no muestra síntomas de ser erradicado y por lo pronto, como medida de prevención, en la página del Gobierno de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, puso a disposición para público en general y farmacias, una liga electrónica denominada: “Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos”, en la cual, se muestran en casi 30 páginas, decenas de nombres de establecimientos con dudosa reputación, da la dirección en diversos estados del país, muestra el RFC y añade las irregularidades que se le imputan.

Lo mencionamos párrafos arriba: El riesgo a la salud es alto. Consumir o tomar un medicamento del cual no se sabe de dónde viene, por lógica, se desconoce lo que contiene.

About The Author