30 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

Reñidas elecciones en Morelos

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

Las candidatas a la gubernatura por Morelos deberán “echar toda la carne al asador” para convencer al electorado.

Cuernavaca, Morelos, México, 17 de abril de 2024.- Avanzan las campañas electorales a la gubernatura por parte de las tres candidatas a obtener ese escaño, donde se destacan las múltiples giras y “baños de pueblo” en colonias y municipios zapatistas con miras pues, a obtener el voto del electorado, donde deberán echar mano de sus mejores dotes histriónicas y de una simpatía que están lejos de sentir por un pueblo sediento de justicia y paz social.

Estas elecciones concurrentes, donde se renovarán también, entre otros, la presidencia de la República, cámaras de diputados y senadores a nivel federal, se avizoran por demás reñidas si se toma en cuenta que se juegan el todo por el todo ante una sociedad harta de promesas incumplidas y una creciente ola de inseguridad que asola al estado.

Es importante mencionar que las propuestas, ejes de campañas y demás promesas que hagan las aspirantes a la gubernatura, no sólo deberán vociferarlas, plasmarlas en papel, firmarlas ante notario y hasta realizarse un examen antidoping como una de ellas propuso, sino que deben cumplirlas, pero realmente cumplir al pueblo de Morelos, porque dice el conocido proverbio “el prometer no empobrece”, y no deberán emular a predecesores, como el espurio Cuauhtémoc Blanco o un Graco Ramírez, o todos aquellos que se han servido del pueblo en vez de servirlo.

Las problemáticas que se avivan por la falta de operatividad, certeza, estrategias, coordinación entre poderes, en materia no sólo de seguridad, sino desarrollo económico, generación de empleos, entre otros rubros, sólo han sumido a Morelos en la incertidumbre social, donde los afectados son y seguirán siendo los morelenses que creyeron en un cambio notable y radical para un beneficio común y de sus familias.

De ahí que, en estas elecciones del 2 de junio próximo, las aspirantes a la gubernatura la tienen complicada, no se trata de querer ganarse al electorado con playeras, gorras, boing, tortas y peroratas vacías, insustanciales, queriendo solamente decir lo que el pueblo quiere escuchar, pero que lejos de abonar a una credibilidad, podrían alejar y perder ese voto ansiado. Es por eso que Margarita González Saravia, Lucía Meza Guzmán y Jessica Ortega de la Cruz (el orden es lo de menos y no porque se tenga alguna preferencia), deberán ser cautelosas, analíticas, ver qué tanto pueden ofrecer para cumplir cabalmente todo de lo que su boca salga.

LAS PROPUESTAS
Así, Margarita González Saravia, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Alternativa Social (MAS) centra su campaña en 24 puntos (deberá recordar que el mucho abarca, poco aprieta), es decir, no se debe prometer lo que difícilmente se podrá cumplir.

Siendo estos [sin importar el orden en el que se escriben]: Seguridad; Cero Corrupción; Rendición de cuentas; no más feminicidios; Apoyos a las mujeres, a los pobres, a la educación, a empresarios, a pequeñas empresas, al campo, a migrantes; Acceso a la salud para todos, a la educación; Impulso económico; empleo; Descentralizar oficinas de gobierno; infraestructura; Modernización del transporte público; Lucha contra el racismo y discriminación; Instituto de la Inclusión; Medio Ambiente; Agua, Agua y campo; Comunidades alejadas, más menos, en donde en cada punto asegura que habrá cambios, mejoras sustanciales, etcétera, etcétera.

Lo importante es que, si en verdad está segura en poder llevar a cabo todas esas mejoras o se quedarán en el intento, aduciendo en el futuro que hizo lo que pudo, que todo lleva su tiempo, pero bueno. Se espera que en verdad no sólo sean palabras al viento y no sólo utilice esos puntos para granjearse al electorado para acceder a la gubernatura.

En tanto, Lucía Meza Guzmán, candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas Morelos (RSP), sus propuestas torales se enfocan en Seguridad y Economía.

En el primer punto, dice que “buscará” bajar los índices de inseguridad en la entidad mediante la generación de una estrategia de pacificación en los 36 municipios de Morelos, así como Acelerar los procesos en contra de la impunidad, Enfocarse en la prevención del delito, Resolver de manera rápida el déficit de elementos policiales en Morelos e Instalar de manera urgente una Mesa de Diálogo por la Seguridad. Propuestas que diversos aspirantes no de esta próxima elección, sino de otras, han hecho, sólo que con diversa palabrería.

En el segundo punto, asegura se buscará Recuperar y fomentar empleos productivos para las familias morelenses; Dar incentivos para que los empresarios atraigan inversiones nacionales y extranjeras; Reactivación de los parques industriales y; Establecer un nuevo modelo de vocación económica. Se reitera, las propuestas de siempre que otros gobernantes prometieron e incumplieron, esperando pues, que esta vez sea diferente y no más de lo mismo.

Finalmente, Jessica Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano, basa su campaña en cinco ejes: Primero, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Procuración de Justicia; Segundo, Bienestar social y combate a las desigualdades: desarrollo económico, humano y sostenible; Tercero, Rendición de cuentas, gobiernos transparentes y lucha contra la corrupción; Cuarto, Democracia ciudadana y; Quinto, Morelos para el exterior.

Como se puede observar, son las mismas propuestas, sólo que con diversos títulos; unos más puntualizados que otros, pero al final lo mismo. Son tantas cosas las que están prometiendo que el tiempo que les asignarán en el debate del próximo domingo 21 de abril será insuficiente para explicar detalladamente cómo le harán para su concreción.

Cabe mencionar que el hecho de que se detalle en unas y en otras no tanto sus ejes, propuesta y puntos es por la falta de espacio y porque no se trata de darles publicidad, sino hacer del conocimiento del electorado qué ofrecen, pero que éste no se deje llevar por “el canto de las sirenas” ni por la simpatía ficticia que les muestran, sino el cómo cumplirán, de qué manera, cómo se allegarán recursos reales y palpables para tal efecto.

La moneda está en el aire. Ganará la que “trague más pinole”; la que tenga mejor verborrea; la que con su discurso convenza a las masas; la que invierta más recursos para ganarse el voto ciudadano. Por lo que corresponderá a los morelenses analizar su voto; ver quiénes están detrás de cada candidata; quiénes están mejor preparadas; quiénes han ocupado escaños públicos y trabajaron en pro de ellos y, principalmente, quién es más sincera y honesta, capaz de dejar intereses partidistas y propios por el bienestar común. Ya se verá. Tiempo.

About The Author