19 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

En SSM trastocan derechos, hay “incertidumbre laboral” y trastorno de servicio: sindicato

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Jojutla, Morelos, México, 4 de mayo de 2024.- En los Servicios de Salud Morelos (SSM) se “trastocan” los derechos de los trabajadores y las autoridades provocan incertidumbre para los mismos aunado a que hay un trastorno que genera un pésimo servicio, revela un documento girado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) a la instancia, girado este jueves, donde también le reprochan al titular, Marco Antonio Cantú Cuevas, que “pretenden dar un servicio de primera a… (un millón) de personas sin seguridad social, cuando en 60 días no se ha tenido la capacidad, interés, ni compromiso para con la ciudadanía y menos para con los trabajadores transferidos para resolver sus problemas administrativos”.
En la misiva firmada por el secretario general de la sección 29 del citado sindicato, Gil Magadán Salazar, añade que con la situación prevaleciente en el sector salud lo que demuestra la institución los trabajadores “no tienen respaldo, apoyo, ni respeto a sus derechos” y menos aún atiende y soluciona los problemas que les aquejan “en las diferentes unidades médicas transferidas”.
Se añade que sin ningún argumento legal se están afectando prestaciones laborales establecidas y tuteladas por las “Condiciones Generales de Trabajo y por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”.
La organización sindical da respuesta a un oficio CE-MOR-171/2024 recibido con fecha 29 de abril del año en curso; “por conducto del cual informa a esta Organización, que en relación a la solicitud realizada sobre la importancia de establecer las diferentes comisiones con esta representación sindical, para dar continuidad a los trámites de los mil 752 trabajadores Federalizados activos transferidos al OPD IMSS BIENESTAR, se ha remitido nuestra solicitud a la Coordinación de Recursos Humanos de dicho Organismo y una vez que se tenga respuesta se informará a esta representación sindical”. Ante la reacción del sindicato en el sentido de que no se da certeza al caso, añade: “¿Quién responderá por los trabajadores que laboran en un área de riesgo y solicitaron su concepto 30, pero no se aplica porque no sesiona la Comisión de Seguridad e Higiene? ¿Cómo se motiva a los trabajadores en el empeño a sus labores sino reciben su estímulo trimestral por productividad y puntualidad? ¿Cómo se pide tener personal calificado si se les niegan sus solicitudes para poder tomar cursos, becas, capacitaciones, congresos, porque la Comisión de Capacitación no está formada? ¿Quién responderá por la negativa de accidentes de trabajo ante el (Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado) ISSSTE por no contar con evidencia de los recorridos de la Comisión de Seguridad e Higiene y la falta de pagos de sus aportaciones ante el Instituto que ya le fueron retenidas? ¿Cómo se garantiza la atención médica en todas las unidades médicas de las unidades transferidas sino hay escalafón y no se pueden ocupar las vacantes a las que tienen derecho a concursar? “¿Quién le informa a los trabajadores que en este momento no pueden tener imprevistos porque no les concederán licencias con goce de sueldo?
“¿Cual es el argumento para vulnerar el derecho a jubilarse a los trabajadores que ya cumplen con los requisitos para ello? Y cómo esas preguntas, hay muchas más que se están generando sin que ninguna autoridad haga frente a ello, escudados en un procedimiento administrativo en el que no existe ningún sustento para violentar, negar, transgredir y afectar los derechos laborales, situación que ya no estamos dispuestos a seguir tolerando”, razón por la cual exigen “atención inmediata… respeto y aplicación sin distinción de nuestras Condiciones Generales de Trabajo.

  • (…) una política de puertas abiertas y de resultados por parte de la Coordinación Estatal del OPD IMSS BIENESTAR.
  • (…) la integración de las Comisiones Centrales Mixtas, para el otorgamiento de nuestras prestaciones y derechos.
  • (…) la rehabilitación de todas las unidades médicas transferidas que se encuentran en pésimo estado.
  • (…) el pago inmediato de cuotas al ISSSTE, FOVISSSTE, préstamos personales y terceros; que ya nos fueron retenidas y no han sido enteradas.
  • (…) más material, equipo e insumos médicos para todos los servicios que son brindados en las unidades transferidas y los cuales son insuficientes.
  • (…) más medicamentos y biológicos para vacunación de toda nuestra población usuaria.
  • (…) la contratación de personal médico, de enfermería y de rama paramédica en todas nuestras unidades; que con la transición se encuentran detenidos los procesos y el personal actual es insuficiente para cubrir la demanda de atención”.
    En las exigencias añaden como “urgente” la solución los problemas planteados “y dar una respuesta inmediata para todos los trabajadores Federalizados
    transferidos al OPD IMSS BIENESTAR afectados”.
    En efecto, al consultar a trabajadores del sector en la región sur del estado de Morelos, coinciden en que hay una situación de precariedad “pues no hay personal, material, medicamento y otras cosas, como el material de oficina, papelería oficial y no han pagado al ISSSTE, Fovissste, la empresa de funeraria y otras cosas más”, comentó un trabajador, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
    Una enfermera, señaló además que hasta el sindicato tiene que ver en los problemas laborales de sus representados, ya que “mete a laborar a familiares y rápido les dan todos los beneficios, el más importante, la base” al grado de que decisiones de lugares como el hospital general “Dr. Ernesto Meana San Román” de Jojutla, están sometidas a lo que dicte dicho sindicato.

About The Author