Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zona sur de Morelos, México, 11 de septiembre de 2024.- El colapso de un puente provisional, Bloqueo de carreteras, de calles, de viviendas, de lugares públicos, de un pequeño balneario y de un área de recreo, son parte de los estragos registrados en los municipios de Tlaquiltenango, Jojutla, Tlaltizapan y Zacatepec, ante las fuertes lluvias del norte y centro de la entidad registradas durante la madrugada de ayer y que provocaron la creciente de ríos como el “Apatlaco”, el “Dulce” y el “Yautepec”.
Desde las cuatro horas de este miércoles la creciente del río Apatlaco empezó a incrementar su cause y cubrió el área de lavaderos, a unos pasos de la Alameda de la ciudad de Jojutla de Juárez; a menos de 200 metros, el agua invadió una porción de la pequeña Unidad Habitacional “Alejandra” y anegó parte de su calle principal y el interior de al menos seis viviendas. Del otro lado del río, ya en la comunidad de Panchimalco, el agua recuperó parte de su cause y se metió a un balneario privado adjunto a la ribera, lo mismo en el área de recreo conocida como los “ojitos de agua” que fueron cubiertos con la creciente del “Apatlaco”, cuyo encharcamiento de lodo permanecía hasta después de las 10:00 horas. Se pudieron ver en la calle “Comercial”, dos “peces sapo” o también conocidos como “limpia vidrios” en la citada calle, tras disminuir un poco el nivel.
Los “ojitos de agua” en Panchimalco
Los vecinos informaron que el agua del río inundó todo el pequeño balneario y los “ojitos”, sin embargo, se pudo comprobar que ambos, así como vecinos han circulado sus viviendas hasta cerca de la rivera de dicho afluente.
Esta vez, el nivel del Apatlaco estuvo a menos de tres metros de tocar los puentes “Guadalupe” y de “Los Suspiros”, en Jojutla.
En Zacatepec, vecinos dieron a conocer que por segunda vez, el gua de una barranca volvió a colapsar el puente provisional de piedra y tierra que colocó el ayuntamiento luego de una manifestación de vecinos que exigió ya una solución a ese paso que es necesario para los vecinos de la colonia Benito Juárez, Poza Honda, El Paraíso y visitantes del panteón municipal “nuevo” de Zacatepec.
“Estamos incomunicados… hacemos un llamado a que hagan algo, ya que es la vía principal para el panteón… Y si tenemos otra vía alterna que va a salir a la colonia 20 de Noviembre, pero es dar un ‘vueltonón’, (además) como se sabe que no hay otra salida y sería esa la salida los amantes de lo ajeno están atentos para asaltar o quitar pertenencias ya que está solitario y muy peligroso. Yo vivo aquí y si estamos afectados”, informó Saraí Sánchez Bailón, vecina.
Recordó que en la manifestación que realizaron en las instalaciones del ayuntamiento, les contestaron que no hay recursos económicos suficientes para poder solventar la construcción de un nuevo puente, sin embargo, desde la semana pasada que el agua destruyó un puente provisional que habían construido, el ayuntamiento construyó uno más, mismo que la noche del pasado martes lo volvió a derribar el agua, por lo que los vecinos optaron para cooperar y buscar pagar para que una máquina pesada “y volver a hacer el puente improvisado, nuevamente”, detalló la vecina.
Mientras tanto, aseguró que prácticamente están incomunicados para poder salir, ya que las vías alternas “son muy peligrosas. Nos sentimos desesperados porque no tenemos para salir, (incluso) aquí arriba hay una tienda que no se está surtiendo”, aclaró la vecina.
Recordó que el pasado 3 de septiembre, cuando colapsó el puente provisional, los demás vecinos se organizaron y pasaron la mercancía de la tienda que los abastece, los vecinos hicieron el puente provisional con piedra y tierra “para que uno aunque sea para poder pasar, pero las lluvias de este martes, la corriente se llevó todo… ahora no se puede salir, tampoco hay paso para el panteón de Poza Honda, es la vía principal; la otra vía que nos da la 20 de Noviembre es muy peligrosa y solitaria y los ladrones solo están vigilando a ver quién pasa ya sabrá para qué”.
De su lado el director de desarrollo urbano y obras públicas, Jorge González Gutiérrez, informó que se ve la posibilidad de habilitar un paso por la colonia Independencia, para tener un acceso más cercano, porque solo hay acceso del Bonete a la 20 de Noviembre.
En cuanto a la construcción de un puente, señaló que tendría un costo superior a los 10 millones de pesos (mdp), cuando al ayuntamiento le llegan 14 mdp al año para todas las colonias y la cabecera.
De su lado, en Tlaquiltenango, donde se tienen contabilizadas 70 viviendas en zona de riesgo en la colonia “Celerino Manzanares”, se vieron afectadas un total de diez, donde la creciente del “río Yateupec”, inundó los domicilios y calles como “Andrés Núñez”, “Jesús Cerrillo” y los callejones de la “Juan Rojas”. Además la corriente bloqueó el paso del histórico puente de piedra “Santo Domingo de Guzmán”, que tiene alrededor de 407 años, con la calle “Andrés Núñez”.
Inundación en Celerino Manzanares de Tlaquiltenango
Se pudieron observar entre las 10:00 y las 12:00 horas de ayer, aun vehículos de cuatro y dos ruedas pasando por dicha calle inundada, lo mismo personas a pie que tenían necesidad de pasar.
Algunas familias, se asomaban por el puente de piedra para observar el paso de la corriente del río, mientras otras personas únicamente miraban pasar ramas secas, basura, árboles, desperdicios, muebles, etc., por el río. Para el medio día ya se esperaba que disminuyera el nivel, gracias a la comunicación con Tlaltizapan donde se informaba que así era.
Inundación en Celerino Manzanares de Tlaquiltenango
Mientras tanto, las familias afectadas citaron que los daños son incuantificables, ya que el agua va dañando sus viviendas cada que la creciente los inunda, los muebles por igual y algunos reportaron pérdidas de pertenencias.
Consultado en el lugar, el ayudante de la colonia “Celerino Manzanares”, Octavio Barreto Martínez, afirmó que hay entre 70 y 80 familias en riesgo de inundación y afirmó que permanecía en comunicación directa con las direcciones de Protección Civil de su municipio, de Tlaltizapan y Yautepec y por vía la red social de “watsapp” mantiene también comunicación de la misma forma con lo vecinos para evitar que los sorprenda la creciente. Esta vez no fue la excepción y les avisó con tiempo.
Inundación en Celerino Manzanares de Tlaquiltenango
Mientras tanto, en el vecino municipio de Tlaltizapan, solo se reportó de nueva cuenta la inundación de la carretera que comunica a este municipio con el de Zacatepec, por lo que se emitió desde la mañana el llamado a los automovilistas para que lo evitaran, ya que amaneció con la creciente del “río Dulce” que superó el puente de acceso al municipio.
En la zona poniente, los municipios que han registrado inundaciones en esta temporada, tales como Puente de Ixtla, Teteala, Miacatlan, Mazatepec, se reportaron sin novedad.
Más historias
DAÑOS POR LLUVIAS COSTARAN AL MENOS 15 MDP A ZACATEPEC
IMPUGNAN ELECCIÓN XOXOCOLTECA
CONAGUA Y CFE AHOGAN CON COBROS Y BUROCRACIA A CAMPESINOS