14 octubre, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

CAÑA, HORTALIZAS, MAIZ, JÍCAMA Y TODA PRODUCCIÓN EN CAMPO ZACATEPEQUENSE CON BENEFICIO POR EL TEMPORAL

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 29 de septiembre de 2024.- El campo ahorita “está como un niño resuelto a caminar, está en su momento para hacer lo que uno quiera hacer, la tierra nos está dando ahorita el gusto que nosotros esperamos”, ante un temporal de lluvias favorable y que augura una recuperación económica luego de las pérdidas sufridas el año pasado y este mismo año con la sequía, enfatizó el Presidente del Comisariado Ejidal de este lugar, Ricardo Lozada Fuentes.
Hombre sencillo y que toda su vida se ha dedicado a cultivar la tierra, Lozada Fuentes, dio un panorama de la bonanza que promete la mejoría del temporal:
“…el desarrollo de nuestras plantas; ahorita todo lo que siembres en la calle, en las orillas de las banquetas, donde quiera que haya tierra, va a producir y va a salir”, aseguró con tono de optimismo y amplió que, incluso, en lugares como el municipio de Tetecala, fue testigo en una visita resiente que hizo que hubo quien aprovechó un espacio de tierra entre la banqueta y la calle pavimentada y sembró maíz, “en un pedazo de tierra, ahí le echaron y hay unas matas de maíz y están bien ‘chulas’ las matas, en la calle, por eso me atrevo a decir que todo lo que siembres es productivo, nuestras tierras están bien fortalecidas”.


Afirmó que para los productores del campo “son una bendición las lluvias”, con excepción del arroz que actualmente ya está en periodo de cosecha.
Este municipio y el ejido que lleva su nombre lo que más produce es “caña”, pero también jícama “piñatera” que cosechan a fines de noviembre, pero también cacahuate en parcelas de temporal, quienes “están por cosechar ya algunos”. En tierras temporaleras también siembran calabaza de pipián, maíz y solo alrededor de dos tareas siembran limón. En el ejido adjunto de Galeana y Tetelpa, también del municipio de Zacatepec, hay viveristas y quienes siembran también hortalizas.
Los cañeros, en específico, esperan recuperar el tonelaje de caña perdido en la zafra pasada, porque para esta ocasión con el agua de lluvia el producto tiende a recuperar su tamaño normal en más de dos metros, ya que con la sequía en la zafra anterior la caña creció hasta en metro y medio.
“En comparación con el año pasado sí ya estamos más recuperados…, la caña tiende a crecer por lo menos 2.60 metros de alto, lo que es la vara, el año pasado nos llegó a un metro 30 o un metro cuarenta… ya en tonelaje cinco, diez, quince o veinte toneladas más, según la tierra que tenemos”, concluyó.

About The Author