Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Tlaquiltenango, Morelos, México, 29 de enero de 2025.- La Auditoría Superior de Fiscalización, va directamente contra el ex alcalde, Carlos Franco Ruiz, el ex tesorero y el ex director de obras, Massiel Malpica Camacho y Rafael Orel Morán Vázquez, respectivamente, por la falta de transparencia en el manejo de casi 8 millones de pesos (mdp) y por lo que de no solventar la situación podrían incurrir en “peculado”, informó ayer aquí el presidente municipal, Enrique Alonso Plascencia.
Es un recurso económico de orden federal, del ramo 33, fondo 3 y lo hace la federación, “es un tema ya de gravedad y delicado entre la ex administración y hacienda, porque lo que está haciendo hacienda, es decir: te di dinero para gastarlo, pero me estás diciendo que lo gastaste exageradamente… no da el catálogo de conceptos…”, ya que hay gastos que duplicaron y triplicaron, situación que tienen que solventar.
Entre las obras cuestionadas por la federación por montos exagerados, está la remodelación del módulo de “La Cantora” que sobre pasa el monto estimado por más del 130 por ciento, es decir, si costaba 600 mil pesos la remodelación de la barda y el portón de ese lugar, el ayuntamiento informó que costó un millón 830 mil pesos. Una más, por la pinta de edificios donde también elevaron costos, precisó el actual edil.
En el mismo sentido, Alonso Plascencia, refirió que la responsabilidad es directa sobre los tres ex servidores públicos mencionados, el ex edil, el ex tesorero y el ex director de obras.
“En caso de que no lleguen a solventar (en 45 días que exige la ley), está la normativa, que lo está diciendo bien claro, se les fincará responsabilidad penal en lo que son recursos federales y, pues, bueno, quien contra hacienda”, comentó.
De hecho, la misma Auditoría Superior de Fiscalización había requerido ya a los ex funcionarios para que solventaran los casi 8 millones de pesos y no lo hicieron, informó Alonso.
Recordó que son aproximadamente 7 millones 940 mil pesos la cantidad que pide solventar la ASF, solo del año 2023, pero que las autoridades federales, le confirmaron que ya revisan los otros años del trienio, que a más tardar a mediados del mes de febrero ya se tenga la información y también se harán públicas las observaciones.
Mientras tanto, el ayuntamiento ya se dio por notificado y éste, a su vez, ya le notificó a los ex funcionarios, de acuerdo a la información proporcionada por Alonso Plascencia la mañana de ayer.
Finalmente, el presidente municipal se dijo confiado en que se aplique la ley correctamente a nivel federal.
Más historias
TETELPA REALIZÓ SU 101 ESCENIFICACIÓN DEL VIACRUCIS
Tiene 81 años; carga la cruz y hace el papel de Jesús Cristo
Hoy determinante, se sabrá que tanto beneficio económico trajo la Semana Santa