13 julio, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

REHABILITARÁN MERCADO DE ZACATEPEC, A MENOS DE UN AÑO DE SER INAUGURADO POR EL “CUAU”

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 14 de junio de 2025.- A menos de un año de ser entregado el mercado municipal “Lázaro Cárdenas” de este municipio por el mismo gobernador, Cuauhtemoc Blanco Bravo, ya presenta filtraciones de agua que afectan diversas partes del inmueble, sobre todo la nave mayor, por lo que el gobierno municipal anunció que se realizará otra rehabilitación para subsanar esos problemas.
La síndico municipal, María Elena Castañeda Neria, informó que desde la tarde del jueves pasado se iniciaron los trabajos de rehabilitación, luego de realizar un recorrido con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
Castañeda Neria, expuso que el personal de Sedatu, se encuentra en la mejor disposición de realizar las acciones necesarias, a fin de evitar algún incidente, ya que la temporada de lluvias acaba de iniciar. “Esta obra ya fue entregada y los comerciantes están realizando su actividad y en efecto, hay filtraciones; nosotros estamos comprometidos por su bienestar, seguiremos siendo el enlace con los responsables de la obra y seguiremos siendo ese puente para entablar una comunicación eficaz, eficiente, pero sobre todo resolutiva” dijo la servidora pública.


De acuerdo a un comunicado del ayuntamiento “solo se han registrado filtraciones de agua, sin embargo, no se han generado afectaciones en los locales o los productos con los que los comerciantes cuentan. Además de que las autoridades de la secretaría, recordaron a los comerciantes que existen espacios que no fueron techados o sellados debido, a las medidas que se siguieron por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien no autorizó la aplicación de cual material, al tratarse de un inmueble protegido… Tal es el caso del espacio de la rampa que conlleva a la nave mayor, en donde no hay afectaciones a los locales, ya que existe el desague y las caídas de agua adecuadas”.

Anegación en pasillos del mercado municipal de Zacatepec. Foto de redes sociales.


En más información al respecto, el ayuntamiento resalta que la afectación principal se registra en en el pasillo central de la Nave Mayor, en donde las ventilas que fueron colocadas hace seis años están al revés, situación que no fue corregida… y que no formaron parte de la reconstrucción del inmueble, por ende, de la garantía por parte de Sedatu, sin embargo, el alcalde Maya Torres, se encuentra gestionando los recursos económicos necesarios para poder cambiar los desperfectos que fueron heredados”.
Cabe informar que dicho mercado fue “rehabilitado”, luego de sufrir diversos desperfectos por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Tardó más de siete años en rehabilitarse y fue entregado en medio de una fiesta, donde hubo comida, baile y diversas manifestaciones de agradecimiento presente al mismo gobernador, Cuauhtemoc Blanco, el 23 de agosto del año pasado.


De su lado, la dirigente de los comerciantes, Janet Romero Gómez, recordó que el mercado fue “rehabilitado” en dos partes, la primera por una empresa y la segunda por el gobierno federal, pero presenta diversas desventajas, sin embargo, comentó que la parte superior de la “nave mayor” es caliente y elevada “y las láminas y la construcción está abierta, pero lo hicieron para que corriera el aire…”
Sin embargo, también reflexionó que hubo inconformidad de algunos de sus compañeros porque su mercancía se mojó con las “filtraciones”, ya que también indebidamente la dejan afuera de sus locales, en los pasillos y en el suelo, “obviamente si entra agua va a correr y la va a mojar”. Esto, se puede constatar cualquier día, los pasillos del mercado son ocupados por los comerciantes.
Otro problema, de acuerdo a la versión de la líder, es la rampa de acceso por donde originalmente se ha colocado la imagen de la “Virgen de Guadalupe” y la coladera es insuficiente para captar toda el agua y ésta se mete al interior del mercado.
“Afortunadamente Sedatu se está haciendo responsable, todavía, no nos han dejado. Hemos estado detrás de ellos…, con respecto a la luz y hay detalles que son mínimos… que no son tan fuertes como si no tuvieran solución…”, consideró.
Finalmente, dijo que se espera que a más tardar una semana se haya resuelto el desperfecto de los escurrimientos.

About The Author