8 febrero, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

EN LA INSEGURIDAD

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • * Morelos, en la inseguridad

Cuernavaca, Morelos, México, 7 de febrero de 2026.- Una vez más queda de manifiesto que en el rubro de seguridad las acciones puestas en marcha por el gobierno estatal, presidido por Margarita González Saravia, resultan insuficientes, debido a que los hechos delictivos acontecen diariamente y las corporaciones policiacas nomás no dan una.

Asalto a comensales en una taquería; asalto a una óptica en el centro de Cuernavaca; asaltos a cuentahabientes; asesinatos acontecidos en diversos municipios, entre muchos otros delitos de alto impacto que se cometen diariamente, continúan siendo sólo hechos que se sumarán a las estadísticas de índice criminógeno que bimestralmente publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Pero nada que se detenga en flagrancia a quienes delinquen, asesinen, asalten; se requiere instalen cámaras de video-vigilancia en TODO EL ESTADO, que se coloquen botones de pánico en todas las calles y colonias de la entidad para que con celeridad y prontitud acudan las diversas corporaciones policiacas a atender los llamados de auxilio.

Que realmente existan cámaras de video-vigilancia suficientes, funcionales, de alta gama, todas ellas no sólo conectadas al C4 o C5, (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), sino que exista un enlace real entre dichos centros de control con todos los municipios; que se cuente con personal con el perfil necesario para atender las emergencias y deriven los auxilios a quien corresponda para una atención inmediata.

Es necesario que todas aquellas cámaras colocadas por, supuestamente, integrantes de la delincuencia organizada, al momento de ser confiscadas, inventariadas y tras las investigaciones a que haya lugar, sean utilizadas para reforzar la vigilancia en territorio morelense.

¡Vaya pues! Se requieren acciones concretas que den resultados concretos. Los ciudadanos muestran hartazgo tras hartazgo por la manera en que tanto la gobernadora como los alcaldes en turno realizan sus encomiendas en esta materia. ¿De qué sirve haya más elementos de la Guardia Nacional si los delitos persisten y nunca hay detenidos? ¿Y las corporaciones estatal y municipales? Con elementos insuficientes para cubrir cada cuadrante o sector de sus municipios con los consabidos riesgos que ello implica.

Es por eso que no es de extrañar que la percepción ciudadana en el rubro que nos ocupa es de total desconfianza; los morelenses no confían en sus autoridades; no confían en la policía; no confían en que la situación mejore, al contrario, manifiestan desde el anonimato, que viven con temor e incertidumbre -fundados- porque la inseguridad se ha vuelto una cotidianeidad; porque por más que digan, el Estado y municipios, por añadidura, se encuentran más que rebasados.

¿QUÉ INFORMARÁ MGS?

En vísperas del primer año de gobierno, González Saravia anunció en el portal oficial que presentarán siete informes regionales para “rendir cuentas de frente al pueblo”. Ver el siguiente link:https://www.morelos.gob.mx/ultimas-noticias/anuncia-margarita-gonzalez-saravia-que-presentara-siete-informes-regionales-para-rendir-cuentas-de-frente-al-pueblo .

Con el slogan “Morelos es nuestra casa y ordenarlo es transformarlo”, la gobernadora informó que presentará los logros de manera directa, “porque la claridad fortalece la confianza y abre paso a una prosperidad compartida”. Loable de su parte, pero la realidad, por lo visto, distará de “su” realidad. Ya se verá.

Asimismo, dichos “informes regionales” se realizarán en Yecapixtla y Jojutla, el jueves 12 de febrero; Tepoztlán y Cuautla, viernes 13; Puente de Ixtla y Jantetelco, sábado 14; y el evento de cierre será en Cuernavaca, el domingo 15.

Aún más, afirma que “expondrá acciones en materia de SEGURIDAD, infraestructura social, programas de apoyo y fortalecimiento institucional, con énfasis en beneficios directos para la población. En este tenor, la sociedad morelense no cuestiona los programas de apoyo, pero lo que sí es que, en Seguridad, la mandataria estatal les quedará a deber, y mucho.

¿A dónde se quiere llegar? Sencillo, a que todas las acciones llevadas a cabo por el gobierno deben ser fehacientes; deben tener resultados palpables. La población exige seguridad. ¿hasta cuándo entenderán eso los políticos? No se trata de sólo dar cifras y estadísticas que informan funcionarios de segundo, tercero y hasta cuarto nivel.

Si realmente los políticos y la gobernadora quieren entender la zozobra social, se les conmina a que caminen por las noches, sin aspavientos, sin “avanzada”, sin guardaespaldas, sin anunciarlo previamente, por las calles de La Estación, La Barona, Carolina, Lagunilla y las que son consideradas focos rojos; por calles de los municipios de Cuautla, Jojutla, entre otros, y constaten Per se (por sí mismos) las razones por las que los morelenses ya no sienten lo duro, sino lo tupido por la inseguridad galopante.

Si salen “victoriosos” en sus recorridos personales, no de grupo, no con anuncios previos, y realizados al menos durante un mes, si logran no ser víctimas de la delincuencia, de asaltos, secuestros, robos, sólo entonces podrán decidir cómo y qué hacer para disminuir la inseguridad, sólo entonces. Antes, no. Sólo quien lo vive en carne propia están en condiciones de desmentir o confirmar lo que el pueblo siente al ser rehén de este flagelo. Queda ahí la sugerencia. Ya se verá.

About The Author