8 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

FERIA DE SANTIAGO APÓSTOL SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 20 de agosto de 2025.- Con una inversión superior al medio millón de pesos, la tradicional Feria de Santiago Apóstol en este municipio, superó las expectativas tanto del gobierno como de la población, al atraer a miles de visitantes y generar un movimiento económico favorable para el municipio, así lo afirmó el presidente municipal, José Luís Maya Torres.
El éxito se dio tomando como base la organización, añadió en el contexto el edil, en la instalación de más puestos de artesanías, de ofertas comerciales, eventos artísticos, culturales que fueron, de acuerdo a los resultados, “todo un éxito”.


Entrevistado en exclusiva, destacó que el ayuntamiento invirtió poco más de medio millón de pesos en la contratación de artistas locales para el teatro del pueblo, relativamente poco en relación con otros espectáculos, en otras partes, comentó. Esto, añadió el edil, porque no hay un presupuesto que respalde un gasto como para feria, “vimos la manera de que no nos saliera costoso, porque no tenemos un concepto en nuestro presupuesto de egresos, en donde tengamos que colocar cierta cantidad de recurso para la feria, sin embargo, a través de los recursos propios buscamos la manera de poder subsanar todos esos gastos”.
Justamente, amplió, el gasto más fuerte erogado por las arcas municipales es el del “teatro del pueblo”, aunado al que se hace por la pirotecnia que implica la quema del castillo.


En cuanto a la realización de los bailes populares, Maya Torres, reveló que son organizados por empresas particulares, mancomunadamente con el ejido, a quienes el ayuntamiento les da las facilidades correspondientes, como la expedición de permisos, sin costo, para que se desarrollen y el pueblo tenga un espectáculo acorde a lo que pide.
“No somos autosuficientes nosotros para llevarlos a cabo”, comentó en relación a los espectáculos, pero también aclaro que el ayuntamiento no puede ser “traba” para que se realicen.
La realización de la Feria Tradicional de Santiago Apóstol, “es una serie de apoyos en donde buscamos la manera de que podamos generar los mismos ingresos que gastamos. A través de la venta de los espacios para los comerciantes, pudimos subsanar todos los gastos que conlleva el teatro del pueblo”, añadió.


Lo que se generó, se utilizó para poder desarrollar las actividades culturales que realizamos en el municipio.
En la derrama económica, no estimada en este lugar, hay una visible ganancia directa para el comercio, sobre todo el establecido y del mercado municipal “Lázaro Cárdenas”, quienes, de acuerdo al presidente municipal “informan que tuvieron cifras positivas en cuanto a los ingresos… durante esta feria y para nosotros es satisfactorio el hecho de poder saber que hoy los comerciantes pueden tener un movimiento económico bueno para sus negocios, sus hogares y su patrimonio, al igual que lo han hecho hoy los partidos de futbol que ha tenido el Atlante que, por cierto, ya empezaron… y que a través de estos sábados de futbol damos un incentivo económico”, concluyó.

About The Author