16 diciembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

UN AÑO Y YA PRESENTA SERIAS DEFICIENCIAS, MERCADO RECONSTRUIDO EN ADMINISTRACIÓN DEL “CUAU”

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 15 de diciembre de 2025.- A poco más de un año de reinaugurarse el mercado municipal “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec, reconstruido por la administración del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, presenta serias deficiencias en el drenaje, situación que causa molestias constantes a locatarios, informó la dirigente de este gremio, Janet Romero Gómez.
Es un mercado municipal que fue entregado por el gobierno del estado, sin un sistema eléctrico, presentó primero transminaciones en época de lluvias de este 2025 que a su vez causaron encharcamientos severos en los espacios comerciales.
Romero Gómez, lamentó que dichas instalaciones tengan esos problemas.
“Desde un principio, no nos percatamos de que tuviera esa situación. Obviamente, tenías que estar aquí adentro, para darnos cuenta de las deficiencias que pudiera tener el mercado, ya a través del tiempo, las lluvias estuvieron fuertes y toda esa situación, ahora se nos está botando mucho el agua en las coladeras. Ya pasaron las lluvias y aun seguimos con esos problemas”, comentó la líder entrevistada en su local ubicado en el interior del inmueble.


Informó que aunque han contado con el apoyo del ayuntamiento que preside, José Luís Maya Torres, a través del sistema de agua y alcantarillado, el problema “ya se ha generalizado”, en el entendido de que cada vez se presentan más casos de taponamientos en el área de carnicerías, taco placero y en la nave mayor.
“Sí estamos preocupados por esa situación”, externó.
También aclaró que no es problema de que los mismos comerciantes echen desperdicios y tapen los tubos conductores del drenaje, sino que ya notaron que instalaron tubería de diámetro pequeño y es insuficiente para un lugar público como lo es el mercado municipal de dos niveles.
“Con las aguas pluviales, nos dimos cuenta que hay muchas goteras y en los locales se está trasminando, pero obviamente no es culpa de los comerciantes”, al menos que por no vigilar la obra, consideró la dirigente local, quien culpó directamente a la empresa constructora, pues “el mercado es muy bonito y estamos muy satisfechos, pero no hubo realmente un buen trabajo en el que se hicieran realmente las cosas bien”, externó.
De igual forma, Janet Romero, también aclaró que cuando se reconstruyó el mercado, a los comerciantes no se les permitía entrar, por eso no pudieron vigilar la obra.
Sin embargo, aceptó que el Gobierno del Estado de Morelos, en tiempos de Cuahtémoc Blanco, no vigiló la obra correctamente y hasta ahora se están dando cuenta de diversas situaciones, como el drenaje, “lugares que se hicieron más pequeños, que hicieron una cancha de basquetbol, cuando servía más un estacionamiento, nos dejaron áreas verdes porque faltaron locales, sí hubo gente que está afectada porque les hicieron sus locales pequeños, no se puede ni sentar a gusto a comer, por ejemplo, como en ‘taco placero’, donde con trabajos acomodan a los clientes”, concluyó.
El inmueble, se entregó en noviembre del año pasado, luego de más de siete años de reparación por ser un edificio ampliamente dañado con el sismo de septiembre de 2017, con una fiesta y una concentración masiva que prepararon para darle las gracias al entonces gobernador, Cuauhtemoc Blanco, sin embargo, a menos de un año, la obra presentó deficiencias en el sistema de alcantarillado, la entregaron sin energía eléctrica y ahora se presentaron ya problemas con diversos taponamientos del sistema del drenaje.

About The Author