Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 29 de diciembre de 2025.- Solo en “noche buena” se registró un aumento aproximado del 40 por ciento en la venta de pescados y mariscos del mercado Benito Juárez de este municipio, sin embargo, todo el mes ha registrado poca venta del producto, uno de los fines de años que se fue a la baja en comparación con otros, una situación que puede ser atribuible a los gastos excesivos que pudieron tener las familias en el “Buen Fin”, así lo dio a conocer el representante del área en el mercado municipal, Juan Norberto Sánchez.
“Se incrementó muy poco (la venta de pescado en noche buena)”, contestó a la pregunta de cómo les fue en este mes, a lo que agregó que tuvieron ventas con un incremento del 40% previo y durante el 24 de diciembre, “al otro día no trabajamos, pero ya el viernes volvimos a ir a traer mercancía y se vendió tantito, ya hoy sábado, estamos sentados todos, casi viéndonos”, ya que se ubican en un pasillo en la parte norte del inmueble comercial donde, en efecto, lucía a la hora de la entrevista sin clientes.
“Siempre ha sido bueno este mes, se ha incrementado algo, pero ahora puro camarón se vendió y está bien escaso el camarón. Se incrementó muy poco (la venta), siempre ha sido muy bueno, pero ahorita no sé qué es lo que pasa”, añadió.
Comentó que, incluso, a ratos se nota la presencia de un mercado lleno, pero no coincide con el consumo.
Por otro lado, dio a conocer que el precio en el producto (camarón, mojarra, bagre, langostino, ostiones, almejas, etc.) prácticamente son los mismos, por lo que desconoce a qué se deban las bajas ventas, “tal vez la gente haya gastado mucho en el Buen Fin”.
Agregó que para “amortiguar” la situación, disminuyeron también ellos la compra de mercancía, pero aun así se les dificulta venderla toda, sin embargo, pese a todo, tampoco están tirando.
El precio del camarón está en 220 pesos el kilogramo, la pacotilla a 280 pesos, la mojarra a 100 y de 90 pesos la más pequeña, mientras que el bagre tiene un peso de entre 100 y 110 pesos.
“Aquí estamos, a seguir haciéndolo mejor, tratar de traer el mejor producto, el ofrecerlo a mejores precios y esperar a que ahora sí la gente se venga, que a lo mejor están en sus casas y se paran tarde y por eso no llegan, esperamos que nos vaya bien, que vendamos…”, concluyó el dirigente, Juan Norberto.

Más historias
ESTALLÓ CAMIONETA
EN POLÍTICA, LAS PALABRAS CONSTRUYEN
QUEMA DE PASTIZALES Y AUXILIOS POR DERRAPE, PRINCIPALES ACCIONES DE PC EN ESTE PERIODO