Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 30 de diciembre de 2025.- Ventas de solo un 50 por ciento de lo que ofrecen, es lo máximo que han logrado comerciantes de carnicerías y pollerías del mercado más grande de la región sur de Morelos, el “Benito Juárez” (BJ) de este lugar.
Enrique Alfredo Landa Román, líder del grupo de comerciantes del interior del inmueble comercial, atribuyó el hecho a la proliferación de negocios en los alrededores del mercado, situación que provoca una verdadera merma en los ingresos locatarios del interior, de acuerdo al reporte dado por el dirigente.
Según Landa Román, se ha permitido el establecimiento ilegal, es decir contra un reglamento de mercados, hecho que constituye un perjuicio directo en la economía de los comerciantes del interior, en desventaja clara contra todos ellos, por estar dentro del establecimiento.
Ayer, en los mercados municipales de Jojutla, ubicados uno junto al otro en el centro (Margarita Maza de Juárez, el BJ y el Antonio Riva Palacio López), “es un día como el otro… normal…”, comentó el dirigente de locatarios, quien a su vez atribuyó el hecho al cobro excesivo de impuestos que impide que la ciudadanía se limite en sus compras, la mencionada apertura de nuevos negocios, sin tomar en consideración a los locatarios y también el cierre parcial de calles.
“Casi no hay ventas, si te das cuenta casi no ‘rueda’ el peso y luego los impuestos desconsiderados que está haciendo mi presidente, está fuera de contexto… solo le interesa su política, no le interesa el bienestar de la ciudadanía de todos los comerciantes del mercado… las ventas están bajas, a un 50 por ciento, ni siquiera al 70… el mercado está solo…”, añadió.
Alfredo Landa, hizo un comparativo con el año pasado y antepasado que en este mes lograron ventas de hasta un 80 por ciento, pero este fin de año cayeron al 50%.
“Repercute mucho que hayan abierto tantas pollerías alrededor del mercado, tantas fruterías en las calles, Prolongación de Altamirano, Tierra y Libertad, Francisco I. Madero, Aquiles Cerdán… son alrededor de 25 negocios más que abrieron alrededor de los mercados”, con mercancía que también se vende en el interior de los mercados, “ya hay pollerías hasta afuera y debería de haber a 2 mil metros de distancia de los mercados, eso es lo que marca el Reglamento de la Federación de Mercados”, comentó finalmente dicho líder Enrique Alfredo Landa.

Más historias
SALDO BLANCO VACACIONAL EN EL LAGO DE TEQUESQUITENGO
ESTALLÓ CAMIONETA
EN POLÍTICA, LAS PALABRAS CONSTRUYEN