19 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

“baños de pueblo”

SIN CORTAPISAS
Por PATRICIA CASTRO
CEDILLO / MASEUAL

  • * Prevalecen, “baños de pueblo” con miras a elecciones del 2024
  • Pese a que oficialmente no han iniciado las precampañas en Morelos, los suspirantes querendones buscan convencer al electorado
  • Es en época de elecciones cuando los aspirantes a, se acuerdan de la población, si no, ni la mirada ni saludo le dirigen

Cuernavaca, Morelos, México, 30 de octubre de 2023.- Será el próximo 2 de junio del 2024, cuando en varias entidades del país, incluido Morelos, se renueven los cargos de: 1 Presidente de la República, 8 gubernaturas, 1 jefatura de Gobierno, 31 Congresos locales, 1787 ayuntamientos, 299 presidencias de comunidad, 16 alcaldías en la Ciudad de México y 22 juntas municipales.

Es importante mencionar que, de acuerdo a información proporcionada por la Asamblea General del Instituto Nacional Electoral, las precampañas tienen un plazo oficial del 05 de noviembre del 2023 al 3 de enero del 2024; en tanto, las campañas oficiales serán del 1º de marzo al 29 de mayo del 2024.

Se entiende sí, que los aspirantes a ser ungidos como candidatos a algún cargo de elección popular por equis partido inicien su proselitismo para lograr su cometido y estar en condiciones de competir, empero ello no significa que desde inicio de este 2023 comenzaran a “tapizar” bardas, puentes peatonales, postes y demás mobiliario público para hacerse notar y sin contar con los permisos respectivos para tal efecto.

Los suspirantes llegan incluso a pagar publicidad para que sus sonrisas falsas, caras mejoradas por photoshop y hasta “obras” o promesas de que ellos son los “efectivos”, aparezcan no sólo en lo antes mencionado, sino también en espectaculares, servicio del transporte público, tiempo en televisión y radio e inunden las redes sociales con su palabrería barata y poco creíble.

Ni qué decir que les surgió lo samaritano, lo paladín de la justicia y “escuchen” las demandas sociales y hasta abracen, besen en la mejilla -como viles judas- y prometan lo que jamás han cumplido a una sociedad no sólo sedienta de justicia social, sino de seguridad, de empleo, de servicios de obra pública, salud y etcétera, etcétera.

Todo ello, sin recibir las sanciones que debería aplicar a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) y que están contempladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) y es que quizá se deba a que aún no se sienten agraviados los otros suspirantes para presentar la denuncia respectiva, porque lamentablemente estos delitos no se persiguen de oficio, aunado a que oficialmente no han iniciado las mentadas precampañas y campañas.

Ahora bien, se ha vuelto una cotidianeidad observar la contaminación visual por donde quiera que se voltee, sin que las autoridades de los municipios hagan algo al respecto y se tenga que estar tolerando esas acciones que en nada benefician a la sociedad. Aunque su argumento sea el que se tienen que dar a conocer como la mejor opción, pero… la gran mayoría han sido o son servidores públicos y desde sus trincheras no han ni bajado recursos federales ni ejecutado obras públicas o mejoramiento de servicios públicos.

Nada, nada han hecho y ya está visto que es la época en que salen de sus madrigueras para darse sus “baños de pueblo”; se les ha visto en eventos o dando recomendaciones por equis o ye situaciones, utilizando eslóganes para sobresalir. En fin, respecto a la ciudad capital, Cuernavaca, el pasado 23 de octubre el otrora ayudante municipal de Acapantzingo, hoy director general de Servicios Públicos, Gerardo Abarca Peña, dio a conocer que dio inicio a labores de limpieza y retiro de publicidad y propaganda política y que quienes hayan provocado afectación a la imagen urbana sean sancionados de acuerdo al reglamento de la materia. ¿por qué hasta este momento?

Una de las situaciones que tuvieron que ver con las afectaciones que dejó a su paso el Huracán “Otis” en el estado de Guerrero, les cayó como “anillo al dedo” tanto a los suspirantes como a los diputados que no se duda se pretendan reelegir para otro periodo constitucional, ya que ahora llaman, convocan, piden y casi casi lloran porque la población se humanice y se solidarice para llevar ayuda a los damnificados.

Y no es que esté mal el convocar a la sociedad a apoyar en este infortunio a los guerrerenses, sino que el trasfondo es meramente político, digan lo que digan. Aunque hasta ahora nada han hecho para unir esfuerzos todas las autoridades, sus suspirantes y próximos candidatos de partidos políticos para trabajar para inhibir la inseguridad que crece sin control, dejando en total indefensión a la población.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), en sus artículos del 7 al 21 menciona las sanciones a las que se hacen acreedores aquellos que cometan delitos electorales https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDE_200521.pdf y aunque se refiere principalmente cuando ya estén en marcha las campañas electorales, muchos suspirantes han incurrido en alguno de éstos.

Se espera pues, que al menos se les aplique el reglamento de la materia por la contaminación visual que originan con la colocación de sus propagandas políticas, que, en verdad, resulta un fastidio estar viendo caras con sonrisas falsas y promesas que saben que jamás cumplirán. Ya se verá si se aplica la ley o son copartícipes en la violación sistemática de la misma. Tiempo.

About The Author