20 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

HERMANAMIENTO INDÍGENA POR LA PAZ

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Xoxocotla, Morelos, México, 20 de marzo de 2024.- Por la paz, ante la marcada violencia que vive el estado de Morelos, se unieron los pueblos indígenas de Xoxocotla y Alpuyeca en un cuarto hermanamiento de pueblos, para realizar un recorrido místico y que también comprende una caravana y la portación de fuego, con una visita a Chalma, del vecino estado de México.
Rosalba Lara González, representante del grupo cultural “Mexihuantonali”, precisó que será un recorrido en busca de la paz y se programó para el próximo 23 de los corrientes.
Se trata de “traer la llama de la paz”, expresó la representante y organizadora del acto en el municipio de Xoxocotla, quien aclaró que se hace “con Los Guardianes de Alpuyeca”, personas que nombra el pueblo para vigilar lugares sagrados, “uno de ellos es don Maurilio González Pantitlán, fue quien nos hizo la invitación por la situación de inseguridad que no nomás está aquí, o en Alpuyeca, sino en todo el país”.
Agregó que tratan de “traer la paz, la bendición a través de la llama de la paz”.
Dio a conocer que saldrán a las cinco horas de este 23 de marzo próximo, en caravana, para la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, para de ese lugar organizarse y salir a Chalma, Estado de México, donde prenderán el “cirio sagrado” y de donde se traerá en relevos de “carreras” para estas tierras sureñas de Morelos.
Se prevé la participación de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, como ya lo han hecho desde hace tres años. Los que participan deciden la distancia que correrán con el “Cirio Sagrado”.
Cabe aclarar que Xoxocotla se adhirió hace cuatro años a esta actividad que originalmente se hace en Alpuyeca desde hace 15 años, aproximadamente.
Rosalba Lara, explicó que se decidieron a participar “por la situación que está pasando en nuestro municipio, muchos robos, muchas muertes, muchos incidentes desagradables, por eso mismo lo vamos a hacer, por eso le pedimos al de arriba que es Dios-Padre, nos dé bendiciones, por esa razón, y concientizar a la gente, de que mejoremos como seres humanos”.
Expresó que hace “mucha falta” este tipo de actividades, que todos debemos participar con un “granito de arena”.
Contó que son los mismos participantes quienes sacan adelante todo, cooperan con garrafones de agua, alimentos, con el “cirio pascual”, en este caso, quien dona el cirio es José Teodocio Tamarindo con su esposa, “quienes prenden la luz y lo vienen resguardando”, cuyo cirio ya en Xoxocotla, se lo entregan al párroco y queda finalmente en el templo dedicado a San Felipe y San José Obrero.
Es actividad de fe, hay quienes llevan a cabo un ayuno, hacen oración, llegan a la parroquia de Chalma y van directamente a la misa, para posteriormente iniciar lo necesario para el recorrido, no dan tiempo a realizar algún recorrido de turismo.
Hace cuatro años que se añadieron al recorrido empezaron alrededor de 15 personas, pero para este año ya esperan que se duplique la participación. “La invitación es abierta y está creciendo esto… poco a poco”.
No cuentan con apoyo gubernamental.
En una ocasión invitaron a pueblo vecino, también autóctono de Tetelpa, “pero no les interesó”, esta vez invitaron al otro vecino de Atlacholoaya, también del municipio de Xochitepec, y no le fue posible.
Finalmente, invitó a la comunidad en general a que se anexen porque “ya esperamos con ansias este día…”

About The Author