27 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

REUNIÓN DE LA ALIANZA DE PUEBLOS Y MUNICIPIOS INDÍGENAS, ASÍ COMO DE LA COMUNIDADAFROMORELENSE

Pronunciamiento

1.- *Pronunciamiento sobre la Iniciativa de Ley sobre Pueblos Indígenas presentada en el Congreso de la Unión por el Presidente AMLO

2.- *Pronunciamiento sobre la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca

1.- Hoy, reunida en Alpuyeca, la Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afro Mexicanas del Estado de Morelos (Alpuyeca, Atlacholoaya, Amayuca, Anenecuilco, Coajomulco, Coatetelco, Hueyapan, Tetelpa, Tlaltizapan, Totolapan, Xoxocotla, y más Comunidades, así como la Comunidad Afromorelense).

Y acompañados por el INPI, nos dimos a la tarea de conocer la Iniciativa de Ley sobre Pueblos Indígenas presentada en el Congreso de la Unión por el Presidente AMLO, discutimos y analizamos de su importancia. Y en ese sentido es que tomamos el Acuerdo de realizar un Pronunciamiento a Favor de la Iniciativa.

Asimismo, el Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para Crear el Municipio Indígena de Alpuyeca abordó el Proceso Jurídico y Legislativo en el que se encuentra la Solicitud de Municipalización, por lo que se solicitó a la Asamblea un Acuerdo para hacer un llamado a las y los Congresistas del Estado de Morelos para que actúen de manera pronta, por Justicia y por Dignidad, para aprobar la Creación del Municipio. Y que nuestra voz se escuche fuerte y se escuche clara.

Este fue, sin dudas, un ejercicio de comunicación directa y un acercamiento de quienes integramos esta Unión de Municipios y Comunidades. Por los pueblos, para los pueblos y por los pueblos.
iNunca más un Morelos sin nosotras/os!

2.- A las y los diputados del Congreso del Estado de Morelos
Presentes:

Hoy en Alpuyeca, la Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afro Mexicanas del Estado de Morelos, conocimos de la lucha que este Pueblo Indígena ha mantenido para convertirse en Municipio, misma que inició en el año 2019, y que desde el 16 de diciembre de ese mismo año, solicitó de manera formal al Congreso de Morelos.

El pueblo indígena de Alpuyeca decidió a través de su Asamblea General, que es la máxima Autoridad dentro de su Comunidad, convertirse en Municipio. Sin embargo y pese a que la Constitución del Estado en su Artículo 40 garantiza este Derecho al que por Ley lo cumpla, La Constitución Federal en su Artículo 2 garantiza el acceso a este derecho, El Convenio 169 de la OIT habla sobre el mismo, el Congreso del Estado ha sido omiso, negligente, violando en todo momento la libre determinación y autonomía de Alpuyeca para convertirse en Municipio.

Es por ello que hacemos un llamado a las y los Congresistas del Estado de Morelos para que actúen de manera pronta, por Justicia y por Dignidad, y aprueben la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca.

Que nuestra voz se escuche fuerte y se escuche clara.
Por los pueblos, para los pueblos y por los pueblos.

Atentamente:
Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afro Mexicanas del Estado de Morelos

About The Author