19 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ÚLTIMA VEZ QUE APARECEN LOS “ENCAPUCHADOS” EN VIACRUCIS

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 30 de marzo de 2024.- Fue la última vez que se apreciaron los penitentes “encapuchados” durante el recorrido del tradicional “viacrucis”, advirtió el encargado de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Jojutla, Valdemar Soto Gutiérrez.
“Aparentemente este es el último año dentro de la iglesia, ya que queremos promover que a Dios no se le llega flagelando el cuerpo, lastimando el cuerpo”, comentó al ser entrevistado sobre la presencia del grupo de al menos una decena de personas que se presentaron con una capucha picuda, roja, con el torso descubierto, descalzos y vistiendo solo una bermuda blanca y, como el personaje principal del viacrucis, cargando una pesada cruz.


El párroco del también Santuario del Señor de Tula, dijo que Dios quiere de cada uno de nosotros “un corazón disponible para él, un corazón en el cual pueda habitar nuestra vida y podamos comprender que lo que él quiere es que transformemos nuestro corazón, nuestras vidas”.
Sin embargo, comentó que hay grupos de penitentes, que cada año se acercan en viernes santo para lastimarse y “gracias a Dios hemos estado trabajando con algunos de ellos para hacerles entender que hay otro tipo de penitencia, que no necesariamente es lastimar su cuerpo, sino realmente tener la actitud de cambiar su vida”.
Recordó que lamentablemente también hay personas que llegan en “viernes santo, pero ya no se acercan a la iglesia y viven muy mal con sus familias. Entonces de nada les sirve eso, de nada les sirve que se sangren por toda la calle si no tienen un corazón capaz de dejarse transformar por el amor de Dios”.
El cortejo de penitentes, caminó inmediatamente después de los actores del teatro de pueblo que representaron diversos personajes del evangelio bíblico que participaron en el viacrucis, es decir, aproximadamente dos kilómetros de recorrido, bajo los rayos del sol, mismo que se inició en el antiguo poblado de Tlatenchi, hasta el histórico templo de Teocalcingo, en cuya explanada concluyó el acto iniciado desde las 7:00 horas en la citada comunidad y continuó después del medio día en el atrio de Teocalcingo, para finalmente culminar en la parroquia dedicada a San Miguel, Arcángel, frente a la alameda jojutleña.

About The Author