29 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

COMO SE NORMALIZA LA VIOLENCIA EN MORELOS

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

Tal parece que los morelenses se “acostumbraron” ya a los hechos violentos y sangrientos que son la cotidianeidad en el estado

Cuernavaca, Morelos, México, 09 de abril de 2024.- Morelos continúa destacando en el plano nacional, pero no para bien, sino por la incidencia delictiva en los diversos delitos que se cometen ante una policía estatal y municipales apáticas e insensibles, que sólo dan “patadas de ahogado” y nomás no pueden con la obligación que tienen para con la ciudadanía, que es inhibir y contrarrestar los delitos.

Lo más lamentable es que la sociedad comienza ya a “normalizar” los hechos violentos y si durante un ilícito no hay saldo fatídico, la nota no es “buena”. Por mencionar una situación me referiré a la balacera que se suscitó el día domingo 07 de abril a las 20 horas en la colonia Carolina, exactamente, en la calle Chinameca, donde testigos de los hechos refieren que, al circular por la zona, un hombre se acercó al automóvil en el que viajaban y les dijo, asustado: “váyanse en chinga; están tirando balazos”.

Ante ese hecho, señalan que a alejarse rápidamente de la zona a su paso se encontraron con dos jóvenes transeúntes a quienes les compartió esa noticia, pero éstos, sin inmutarse ni asombrarse, continuaron su camino hacia ese sitio; en tanto, más adelante, se le dijo también a una familia, integrada por un ama de casa y dos hijas adolescentes, a quienes también se les informó que mejor se regresaran porque estaban echando balazos, pero, al igual que en el primer caso, no se inmutaron ni mostraron temor, siguiendo también su camino hacia ese sitio peligroso.

Lo anterior, demuestra, sin duda, que los hechos violentos que se registran diariamente en Morelos y, por ende, en Cuernavaca, se están “normalizando”; ya no hay pánico, psicosis, temor social; las personas lo toman a la ligera y de manera tranquila, no siendo conscientes del riesgo que corren tan el sólo hecho de estar en un lugar y hora equivocada, por decirlo así.

Pero más lamentable es, que el comisionado de Seguridad Pública y la titular de la Secretaría de (Des)Protección y Auxilio Ciudadano, continúen durmiendo el sueño de los justos; ya es algo común que sucede y nada de que informen de estrategias para inhibir y disminuir la incidencia delictiva en la capital y el estado mismo.

INFORME DEL SESNSP
De nada sirve pues lo que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que en su informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024, coloque a Morelos en un lugar nada honroso, puesto que ocupa uno de los primeros cinco lugares como estado violento en este año, concretamente enero y febrero.

Así, Morelos en este rubro registró un total de 7 mil 463 delitos en tan sólo en el primer bimestre del año, pudiendo constatar lo anterior en el siguiente link, consultado el 08 de abril del año que nos ocupa, en sus páginas 37 y 38. https://drive.google.com/file/d/1rGXFC1GzrfdUpFATvi5Q9CkD4zx-aPYC/view. Por lo extenso de los delitos que se han registrado, por mencionar tan sólo a algunos. En Homicidios, se han presentado 300; 141 en enero y 159 en febrero.

Con relación al delito de Homicidio doloso, se han presentado 248; 117 en enero y 131 en febrero; respecto a Feminicidios, se han registrado 7 (siete); 2 en enero y 5 en febrero; y ni hablar del Robo total, que se han presentado 2 mil 483; 1,253 en enero y 1,230 en febrero, que abarca desde robo a casa habitación, de auto, de motocicletas, de autopartes, a transportistas, a transeúntes, hasta transporte público y a negocios, entre otros.

Y SE VA POR MÁS
Así las cosas, estas cifras corresponden solamente a los dos primeros meses del año, faltando sumar todos aquellos delitos que se susciten en el transcurso del año, cifra que es verdaderamente alarmante si se toma en cuenta los meses de su ejecución. Pero eso al gobierno estatal y municipales les vale un reverendo sorbete; puesto que muchos funcionarios, políticos, de cualquier orden de gobierno, están más ocupados en pedir sus licencias para participar en las elecciones venideras ya sea para afianzar un “hueso”, o como el alcalde José Luis Urióstegui, busca su reelección al cargo como si deberás se lo mereciera.

Esto, porque la ciudad capital está en la sima en cuestión de seguridad, prevención e inhibición de los delitos; Morelos, Cuernavaca, se hallan sumidas en la debacle de en materia de seguridad. Esto, ante servidores públicos omisos y valemadristas que sólo piensan en sus intereses personales y partidistas.

Las cifras seguirán creciendo; más muertos, más asaltos, más robos, más delitos y delitos y delitos, mientras que los encargados de velar por procuración, impartición, prevención e inhibición de éstos, se hallan más ocupados en ganar las siguientes elecciones que en devolver a Morelos y Cuernavaca la tranquilidad y seguridad fenecidas hace ya algunos años. Tiempo.

About The Author