23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

LA OPORTUNIDAD DE RESCATAR UN INSTRUMENTO NO MUY COMÚN; RELIQUIA MEDIEVAL EN MORELOS

Por ALEJANDRO CÁRDENAS SAN ANTONIO / MASEUAL

Cuernavaca, Morelos, México, 18 de junio de 2024.- Después de una vorágine electoral, el sin fin de las empalagosas promesas para seducir un voto, la contaminación visual, las toneladas de basura y las turbamultas bulliciosas animadas con tamboras y matracas, por fin, conocemos desde hace días, el resultado avasallante en las urnas y por lo tanto, es justo ralentizar la fogosidad y el furor y es oportuno hablar y promover, otro tipo de Cultura.

La Cultura, abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un determinado grupo social. El término Cultura, se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano, es Cultura.

Es por ello, que por la promoción de la Cultura general, la solidaridad, la filantropía y la hermandad, es que esta ocasión me voy a referir a un instrumento medieval muy peculiar que tuvo su aparición en el siglo XV y XVI, fue muy popular en Europa durante la época del Renacimiento y el Barroco y se le conoce como Clavecín y, entre sus características, están sus semejanzas con la Guitarra y el Arpa y es el antecesor del Piano que hoy todos identificamos, la diferencia es que, al presionar las teclas del Clavecín, su mecanismo frota las cuerdas y no las golpea semejando un martillo como lo vemos en un Piano.

Necesario es entonces hoy, -luego de lo que fue para algunos un shock electoral-, cambiar un poco de temas y éste, es para aquellos que gustan de los cantos gregorianos, la música Barroca, sacra, las llamadas Invenciones y Sinfonías de Johann Sebastian Bach y es para darles a conocer, que ha llegado en donación un Clavecín al Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de los Ángeles, que está en la comunidad de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, lugar donde los monjes benedictinos están organizando un concierto de música sacra y Barroca con el objetivo de recaudar fondos para dar un mantenimiento profundo al Clavecín.

El Clavecín en cuestión, llegó en donación y será un nuevo complemento a la Cultura musical que ahí se conserva vigente.

La historia es que alguien lo compró en Versalles, el propietario falleció y pasado el tiempo, su familia decidió donarlo; pero, debido a la falta de uso porque son muy escasas las personas que lo saben tocar, estuvo guardado por años y la humedad hizo estragos en el Clavecín que está construido en madera y debe de ser sometido a un riguroso mantenimiento y para ello, los monjes benedictinos están organizando en la Abadía, un concierto de música barroca y sacra, donde participarán los Niños Cantores de Morelos, la Coral de María, un Ensamble de Cuerdas y otros intérpretes de este tipo de música que es un muy particular legado cultural.

El concierto para recaudar fondos es el 7 de julio a la una de la tarde en el Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de los Ángeles y, un dato importante, es que este instrumento medieval, cuando sea reparado, estará a libre y a disposición para aquellos que tengan conocimiento de cómo tocarlo y realicen conciertos en la Abadía Benedictina, interpretando la música propia que le dio fama en las iglesias del medioevo en Europa y que ahora, esa Cultura podrá ser conocida y apreciada en vivo, aquí en Morelos.

La peculiaridad del sonido de un Clavecín, es muy especial y distintiva, Johann Sebastian Bach fue un virtuoso de este instrumento.

Recordemos que todo lo que es creado por el humano, es Cultura y, lo que se realizó en el siglo XV Y XVI, no es la excepción.

About The Author