23 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

LA CONDENA BIOLÓGICA

Por ALEJANDRO CÁRDENAS SAN ANTONIO / MASEUAL

A los del Tostón, pa´lante, que son 25.9 millones en México.

Cuernavaca, Morelos, México, 9 de julio de 2024.- Quizás, a las nuevas generaciones, no les refiere nada escuchar decir: “Tostón”, pero a quien ya lo tiene, le resulta totalmente claro que su existencia ha sumado diez lustros en este viaje universal donde solo la fe intuye y afirma, cuándo, cómo y dónde inició.

Esta pieza es para las y los del Tostón pa´lante… para las y los que ya van saludando cada mañana al del espejo de una manera distinta y a más no querer, miran y conviven con las secuelas de la condena biológica, como la Hipertensión, Diabetes, Artritis, Problemas cardiacos, Enfermedades pulmonares, Infartos, Cáncer y Embolias y que, además, van sin alguna duda o vestigio de modas, a consulta al proctólogo o al ginecólogo.

Es un tema a destacar, porque a los que ya llegaron o van arribando y no tienen integrado en sus costumbres el desapego, la sorpresa los aturde porque a nadie le agrada que un día, sin avisar, les vayan diciendo por ahí, en el camino: “señor o señora”, “don o doña”, Ñor o Ñora” y más aún, lidiar con la conmoción, al saber que algo en ti, -muy tuyo-, ya no es tan igual en sus reacciones como lo fueron ayer o a cada momento te fastidian y sofocan los vapores, aunque sea la temporada de invierno y peor aún, la tersa piel entra en complicidad con la gravedad terrestre y el brillante cabello, toma desafiante un aspecto cromático que tú no le has solicitado.

La sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México ENASEM, realizada por el INEGI, afirma que hay 25.9 millones de personas con 53 años y más, de las cuales, 45 % son hombres y 54 % mujeres y, de ese universo, 45 % viven en localidades urbanizadas con 100 mil habitantes o más y el 54%, en localidades con menos de 100 mil habitantes.

En esta encuesta, hay datos curiosos en cuanto a la situación conyugal de los del Tostón pa´lante: INEGI menciona que la viudez representó 25% en mujeres y 9% en hombres. La condición de unión (casado(a) o unión libre) correspondió a 56% de mujeres y 78% de hombres, el porcentaje de mujeres en condición de separación o divorcio fue de 12 %, en hombres, de 7% y se menciona que la proporción de la población casada o en unión libre, descendió, mientras que, por otra parte, en temas de obesidad, los resultados muestran una tendencia al alza, tanto en hombres como en mujeres.

También, el consumo de alcohol y tabaco prevalece más entre los hombres que entre las mujeres. El porcentaje de hombres de 53 años y más que consume tabaco descendió ligeramente, no obstante, el consumo de alcohol entre ellos aumentó.

En el asunto de conciliar el sueño, del total de la población de 53 años y más, cuatro de cada 10 personas declararon dificultad para conciliar el sueño y se presentó un aumento tanto para las mujeres como para los hombres.

Sobre la salud mental entre los del Tostón pa´lante, -dicen los resultados de la encuesta ENASEM, que- hay síntomas depresivos y pueden deberse, entre otras cuestiones, a los cambios físicos y una negación ante el envejecimiento.

En lo que respecta a la calidad de la memoria, tanto en mujeres como en hombres, se reporta una calidad más baja de la memoria conforme avanza la edad. Según sexo, la diferencia más pronunciada se presentó en el grupo de 53 a 59 años: 52% de las mujeres, calificó su memoria como regular o mala, en comparación con 41% de los hombres y dato adicional es que en los grupos de 60 años y más, 62% de mujeres y 56% de hombres respondieron que su memoria era mala o regular.

Estos y más datos, se pueden consultar en las 33 páginas que arroja la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México ENASEM; y agregado al tema del envejecimiento, debemos decir que, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud OMS, en 2030, una de cada seis personas en el mundo, tendrá 60 años o más y en ese momento, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de mil millones que eran en 2020, a mil 400 millones.

En otro apartado, la OMS destaca que comprender el envejecimiento, desde un punto de vista biológico, es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte; sin embargo, también la OMS menciona que más allá de los cambios biológicos, el envejecimiento suele estar asociado a otras transiciones vitales, como la jubilación, el fallecimiento de amigos y las parejas.

Volviendo a México, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID, actualmente hay casi 130 millones de personas y de esas, 25.9 millones tienen 53 años y más, 45 % son hombres y 54 % mujeres.

Entonces, ya enfilados y afrontando lo que implica hoy el Tostón para 25.9 millones de personas, recuerdo que en la adolescencia devoraba el Mundo a puños y mi abuela melancólica solía decirme: “Como te veo me vi, como me ves, te verás”, y yo, la ignoraba, no le creía.

Hoy, le doy la razón a su nostalgia, acredito que mientras vivas, es imposible escapar de la condena biológica.

About The Author