14 octubre, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

PUENTES SIN INFRAESTRUCTURA EN CUERNAVACA

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • * Sin infraestructura, puentes peatonales de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos, México, 6 septiembre de 2024.- Uno de los temas de gran relevancia y que definitivamente no están en la agenda institucional tiene que ver con el acondicionamiento de los puentes peatonales existentes en Cuernavaca, mismos que carecen de mantenimiento e infraestructura adecuada para su uso.

En la ciudad capital existen 18 puentes peatonales, según refirió en su momento el alcalde José Luis Urióstegui Salgado; en tanto, las Secretarías de Desarrollo Sustentable y Desarrollo Urbano municipal dieron a conocer que, de esa cantidad, 11 puentes requerían mantenimiento “mediano” y tres registraban daños severos. Esto, de acuerdo a información proporcionada en marzo del año 2023.

Aún más, en ese entonces, el ahora edil reelecto dio a conocer un proyecto de topes planos para que personas que traigan carriolas, sillas de ruedas y andaderas pudieran caminar con seguridad, aún más, dijo, se colocarían topes antes de éstos para que conductores redujeran la velocidad. Pero al parecer todo sigue en análisis, porque Urióstegui aseguró que dicho proyecto iniciaría en el puente sito en Chipitlán, pero a la fecha nada se ha hecho.

Los puentes peatonales que presentaron daños severos y a los que se les dio el mantenimiento en ese 2023, fueron principalmente los ubicados en la glorieta La Luna y Chipitlán, pero ¿y el resto? ¡al olvido! Es por ello que si el edil va a repetir el cargo debe considerar en el Programa Anual de Obra Pública, entre otras acciones, lo relativo a los puentes peatonales, la puesta en marcha de los trabajos de mantenimiento y mejoramiento en su infraestructura, seguimiento y conclusión para que los peatones, ahora sí, cumplan con su deber cívico de utilizar los mismos.

Si bien es cierto es un tema “añejo”, en los hechos la problemática persiste, tan es así se siguen presentando atropellamientos de personas que no hacen uso de los puentes peatonales, culpándolos del hecho de tránsito que en muchas de las ocasiones tiene como resultado la pérdida de la vida. Y sí, existe una responsabilidad de su parte, pero los peatones que han sido arrollados por su “imprudencia” son, mayormente, personas de la tercera edad o que pudieran haber presentado alguna discapacidad o problema físico que les impidió hacer uso de los mismos.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito de Cuernavaca, en su artículo 43, fracción VI, que a la letra señala: “Para transitar en la vía pública, los peatones observarán las reglas siguientes: VI.- Deberán utilizar los puentes peatonales en donde existan para cruzar la vialidad.”. En tanto, sus fracciones IV y V, señalan: “IV.- Donde haya semáforos para peatones, éstos deberán atender sus indicaciones; V.- Deberán cruzar donde estén las señales que indican paso peatonal…”.

Pero si bien es cierto en dicho reglamento están reguladas las obligaciones de los peatones, también lo es que el gobierno capitalino nada hace para mejorar la infraestructura no sólo de los puentes peatonales, sino también no balizan ni “pintan” las cebras peatonales, aunado a ello, muchos automovilistas no respetan ni los señalamientos ni las ordenanzas para garantizar el paso de los peatones, puesto las invaden, se pasan los semáforos en rojo, no ceden el paso a las personas no importando estén en las esquinas esperando cruzar con seguridad, sin que sean multados.

Pero retomemos, es una verdad innegable e irrefutable que los puentes peatonales en Cuernavaca no cumplen con su función porque carecen de mantenimiento, energía eléctrica para su cruce por las noches, se hallan en mal estado, están “rebosantes” de publicidad, mallas en mal estado, no están adaptados para que personas de la tercera edad y con discapacidad puedan utilizarlos, orillándolos a cruzar por debajo de éstos con el riesgo latente de ser arrollados.

Sin dejar de lado que, por la carencia de energía eléctrica, dichos puentes peatonales son utilizados de baños públicos, basureros, guarida de malvivientes, asaltantes, siendo víctimas de atracos y acoso sexual en el caso de féminas. Luego entonces ¿aún así existe responsabilidad del peatón por no utilizarlos?

El 29 de agosto del año en curso, un joven fue atropellado y muerto en Chipitlán, debajo del puente peatonal. Empero, días antes, también otro peatón fue arrollado y muerto, precisamente en el mismo sitio, en el cual según Urióstegui daría inicio el proyecto de topes planos, mismo que quedó en simples palabras. Pero es claro que ha habido más casos que ya han quedado en el olvido y han enlutado hogares.

Los peatones no se niegan a utilizar los puentes en comento, refirieron algunos entrevistados que optaron por el anonimato, pero aseguran que por cuestiones de seguridad por la colocación de publicidad que impide la visibilidad y han sido víctimas de asaltos, no lo hacen; otro tanto, presenta alguna discapacidad o son personas adultas mayores.

Luego entonces, lo mínimo que debe hacer el alcalde reelecto es avocarse a este tema, no sólo hacer declaraciones que quedan en eso: declaraciones. Que informe cómo va el análisis del proyecto de topes plano, su concreción y si ahora sí va a poner manos a la obra, que deje de lado el letargo institucional y se ponga a trabajar, porque va en constante aumento los atropellamientos y muertes de peatones por no hacer uso de puentes peatonales que están en nefastas condiciones.

Tiempo al tiempo para ver qué hará el gobierno en turno y entrante, presidido por Urióstegui Salgado. En tanto, a extremar aún más precauciones a la hora de no sólo utilizar estos puentes, sino en general a la hora de cruzar calles y avenidas.

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