SIN CORTAPISAS
Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL
- * Infestadas de basura, calles de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos, México, 19 septiembre de 2024.- En esta temporada de lluvias se han presentado infinidad de taponamientos de coladeras que han derivado en inundaciones de calles y avenidas, incluso viviendas, esto, ocasionado mayormente por la gran cantidad de basura que se halla apilada en la vía pública, por lo que queda de manifiesto una falta de cultura cívica, principalmente en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca.
Es necesario que el Ayuntamiento de Cuernavaca impulse una campaña de concientización dirigido a la población para evitar que este factor cause desastres de mayor envergadura. Si bien es cierto la mayor parte de las familias han adoptado la cultura de separación de desechos, también lo es que es en el primer cuadro de la ciudad donde se acumula la mayor cantidad de basura.
Esto, debido a que muchos comercios, a toda hora, permiten que sus trabajadores depositen, sin respetar horarios, la basura que generan confiando en que pasa el camión recolector a recogerla. Son las calles de Guerrero, Lerdo de Tejada, Gutemberg, en sí todo el centro histórico, las que diariamente amanecen con bolsas de basura apiladas y regado su contenido, siendo un foco de infección, independientemente de que en esta temporada de lluvias los desechos se llenen de lixiviados y mal olor, lo que conlleva a un problema de salud pública, aunado a que dan una muy mala imagen urbana.
Aún más, también calles de las diversas colonias capitalinas son ocupadas como depósitos de desechos por parte de personas inconscientes que no esperan al camión recolector, sin pensar que la fauna canina rompe las bolsas y esparce el contenido en las banquetas e incluso el arroyo vehicular. Tan sólo por mencionar algunas, se citan la calle Panorámica, Libertad, H. Preciado, en la Carolina y San Antón, así como en la avenida Álvaro Obregón y Ávila Camacho. Pero en sí, son muchas las calles de Cuernavaca que padecen este flagelo.
Es por lo anterior que es urgente una campaña de concientización aparejada con sanciones a quienes tiren basura en la vía pública, porque las inundaciones a viviendas, el taponamiento de coladeras por esa causa, han originado que las calles se vean afectadas, por ende, los automovilistas que por ahí circulan, corriendo el riesgo de caer en coladeras abiertas, en baches no visibles por la cantidad de agua de lluvia que los cubre. En fin, son muchas las afectaciones.
Ante este escenario, es importante recordar a la sociedad que, en Cuernavaca, la multa por tirar basura en la calle va desde los 5,000 hasta los 9,600 pesos. En el caso de que se arroje basura desde un vehículo, la multa es de 10 a 11 Unidad de Medida y Actualización (UMA, equivalente a 1,085.70 a 1,194.27 pesos en este 2024.
Cabe mencionar que la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos, en su fracción XV, señala: “Artículo *15.- La Cultura Cívica en el Estado de Morelos, que garantiza la convivencia armónica de sus habitantes, se sustenta en el cumplimiento de los siguientes deberes ciudadanos: XV.- COLABORAR CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN LAS ACCIONES Y PROGRAMAS QUE PROMUEVAN LA seguridad ciudadana, la prevención del delito, el mejoramiento de la salud, LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA ECOLOGÍA, ASÍ COMO EN LAS MEDIDAS EN CASOS DE SINIESTROS Y DESASTRES PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CIVIL.”.
En tanto, el “Artículo *22.- SON INFRACCIONES CONTRA EL ENTORNO URBANO: III. ARROJAR, TIRAR O ABANDONAR EN LA VÍA PÚBLICA animales muertos, DESECHOS, OBJETOS O SUSTANCIAS; IV.-TIRAR O ABANDONAR BASURA EN LAS CALLES Y EN LUGARES NO AUTORIZADOS; VI. ABANDONAR MUEBLES EN ÁREAS O VÍAS PÚBLICAS; IX. ARROJAR EN LA VÍA PÚBLICA DESECHOS, sustancias peligrosas para la salud de las PERSONAS O QUE DESPIDAN OLORES DESAGRADABLES”.
“Las infracciones a las que se hacen acreedoras son: Artículo *23.- Las infracciones contra el entorno urbano a que se refiere el artículo anterior se sancionará de la siguiente manera: fracciones I, II, III, V, VI y VII: multa por el equivalente de 11 a 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización o con arresto de 13 a 24 horas; fracciones VIII a la XV: multa por el equivalente de 21 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización o con arresto de 25 a 36 horas. Lo referente a la fracción IV, se sancionará con multa de 5 a 99 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En el caso de la fracción XIII del artículo anterior, además de la multa o arresto y reparación del daño respectiva, el infractor deberá cubrir de cien a doscientos días de trabajo comunitario, dependiendo la gravedad y monto del daño causado al bien”.
Así pues, es preferible evitar tirar basura y desechos en la vía pública para evitar las infracciones, empero para ello, se insiste, es necesario que se refuercen las campañas y operativos preventivos para evitar mayores daños no sólo al entorno, sino a la salud misma de los ciudadanos.
Esto, tomando en cuenta que es en esta época del año cuando mayores daños se presentan con pérdidas materiales y económicas. Queda ahí pues las recomendaciones para que la sociedad en su conjunto pueda abonar a evitar desastres que pudieran prevenirse. Tiempo.
Más historias
EL ARTE DE LA MENTIRA
“…IMAGINEMOS VIVIR…”
¡GRACIAS, POR EL LIBRO!