SIN CORTAPISAS
Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL
- Se recrudece desempleo en Morelos
- “Pega” falta de oportunidades laborales y carestía a personas de entre 50 a 64 años de edad
Cuernavaca, Morelos, México, 20 de noviembre de 2024.- Para la señora Petra, de 63 años de edad y Humberto de 54, “El “Buen Fin” -que tuvo lugar hace unos días- pasó de noche y es que ambos tienen en común algo: sí, la falta de empleo formal que les permita subsistir y tener la certeza de que en sus mesas no faltará un plato con comida y todo lo que conlleva el acceso al rubro de Alimentos, por lo que sus días transcurren en salir desde temprano en busca de uno que les permita satisfacer sus más apremiantes necesidades.
No obstante, que ambos acudieron a las Feria del Empleo que promueve el gobierno estatal, municipal y empresarios, realizadas en diversas fechas del año que nos ocupa, ya sea en Cuernavaca o Jiutepec, no tuvieron suerte para colocarse en alguna de las vacantes que se llegaron a ofertar. ¿La razón? Principalmente la edad y que padecen -en el caso de Petra- alguna discapacidad física. Al menos esa es la razón que asumen por las que no los llamaron, incluso manifestó que por su edad y su discapacidad era muy poco probable que la contrataran, violentando flagrantemente varios derechos fundamentales, entre ellos el acceso a una fuente de trabajo digno y la no discriminación. O bien, sólo les dijeron: “Nosotros nos comunicamos con usted” y nada pasa.
Con un dejo de tristeza e impotencia, la señora Petra refiere que estudió Administración de Empresas y laboró por más de 25 años en una institución financiera como supervisora de cajas, empleo del cual rescindieron de sus servicios tras una fusión con otro banco, recibiendo solamente una liquidación. De eso, hace más de 10 años.
De esa fecha a la actualidad, sobrevive vendiendo calzado por catálogo, siendo sus ganancias mensuales aproximadas de $1,600 pesos; sólo si llegara a alcanzar las metas de venta de entre 10 y 20 mil pesos, tendría una ganancia del 30%, meta que difícilmente alcanza. Y es que al hacer sus pedidos ella debe pagar en efectivo y al momento para que cuando lleguen, los entregue y le vayan pagando en abonos, siendo que en ocasiones no le pagan, teniendo más pérdidas que ganancias.
No obstante a que padece de una discapacidad física tras sufrir un accidente automovilístico hace unos años, teniendo como resultado una de sus piernas con lesiones severas, y para tener movilidad le hicieron injertos, le pusieron tornillos, anillo y clavo, que le dificulta sobremanera su movilidad y, en tiempo de frío, el dolor es inconmensurable, aún con todo eso, día tras día sale en busca de empleo y de clientes.
Algo parecido padece Humberto, quien fue despedido injustamente y pese a ser Ingeniero en Sistemas, su edad ha sido un impedimento para hallar empleo, siendo la edad y el que le digan que esté sobrecalificado para las vacantes que ofertan, confiando en que tras llenar solicitudes le llamen, cosa que no sucede lamentablemente.
En México y en Morelos, primordialmente, existen muchas Petras y Humbertos, quienes por estar en un rango de edad de entre 50 y 64 años no son candidatos siquiera a recibir una pensión del gobierno federal, mucho menos pues, de una oportunidad para trabajar y poder subsistir en este país con gran carestía.
Cifras
En Morelos hay una población de 1´971,520 (un millón novecientos setenta y un mil quinientos veinte) habitantes, de acuerdo al Censo de Población 2020 (INEGI), de esta cifra 1´020,673 (51.8%) son mujeres y 950,847 son hombres.
Existiendo 887,155 habitantes que entran en el rubro de Población Económicamente Activa (PEA) del segundo trimestre de 2024, que corresponde al 56% durante el segundo trimestre de este 2024. (Acá no se especifica el rango de edades de las personas que cuentan con empleo. Para mayor información acceder al siguiente link: https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/morelos-mo?redirect=true#:~:text=En%20el%20segundo%20trimestre%20de%202024%2C%20la%20tasa%20de%20participaci%C3%B3n,al%20trimestre%20anterior%20(56.8%25).
La Tasa de Desempleo en ese periodo es de 1.58% y, la Tasa de Informalidad Laboral en ese lapso es del 67%. Para mayor información se puede acceder al siguiente link https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/morelos-mo?redirect=true&workforceSelector=salaryOption
Cruda Realidad
Estadísticas frías y generalizadas, siendo que pocos habitantes cuentan con empleo formal, como queda de manifiesto, más aún si se considera que EN MORELOS HAY 295 MIL HABITANTES DE ENTRE 50 Y 64 AÑOS, de esta cantidad, 136 mil son hombres y 159 mil mujeres.
Si se considera por las edades, estas son las cifras: rango de 50 a 54 años, 53 mil son hombres y 62 mil mujeres; de 55 a 59 años, 44 mil son hombres y 52 mil mujeres; de 60 a 64 años, 39 mil son hombres y 45 mil mujeres. Más información: https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Mor/Poblacion/default.aspx
Afortunados son los habitantes que conforman este sector de la población que con alguna pensión (ya sea por cesantía o enfermedad) o bien, que son apoyados por sus hijos o familiares, pero en el caso de Petra y Humberto son personas que no tienen hijos y viven solos, por lo que su situación es por demás crítica. Y aún así, debe salir a las calles a buscar el sustento, mayormente en la informalidad o malbaratando sus conocimientos.
El llamado a los gobiernos federal, estatal y municipales es que apoyen a este segmento poblacional que no busca les den, sino que los pongan donde haya, es decir, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -estatal y municipal- supervisen se abran fuentes de empleo para estas personas; que, como en otros países, se obliga a las empresas a que un porcentaje de las plazas vacantes se les den a personas en estado de vulnerabilidad y, por qué no, que se cumpla lo que mandata la ley: en que la edad no sea un impedimento para contratar, menos aún que incurran en actos discriminatorios.
Que no esperen a la denuncia para hacer cumplir la ley, sino que realicen operativos constantes para verificar cumplan con lo que mandata la Constitución, sus leyes y reglamentos en la materia. Ya se verá pues de qué manera se puede apoyar a la población cuyas edades fluctúan entre los 50 y 64 años de edad. Y quienes tienen empleo -que son los menos, quizá-, ¡albricias! Urge pues, esa inserción laboral.
Más historias
VIOLENCIA SIN FRENO
En el abandono, el Parque “San Miguel Acapantzingo”
Urge acabar con el “pulpocamionero” en Morelos