Por ALEJANDRO CÁRDENAS SAN ANTONIO / MASEUAL
• “…es la plaga Taka-Taka”
Cuernavaca, Morelos, México, 27 de noviembre de 2024.- En la entrega periodística anterior, durante la entrevista a “Chiki-Chan”, un “Diablero” de Tepito y La Lagunilla, pareciera que se anticipó a un problema que ya despunta e involucra a EEUU y Canadá, él dijo: “…es la plaga Taka-Taka”; ahora esos dos países presionan a México, no quieren ver a China merodeando en los negocios, y ahora China, pide a la Presidenta Sheinbaum, que no se politice su relación comercial.
En el marco de esta historia, hay algunos datos curiosos que de pronto se interconectan y no es muy probable que sean casualidades.
El primero es el 15 de noviembre de este año, China inauguró en Perú, el puerto de Chancay, a 75 kilómetros de Lima, China invirtió tres mil millones de dólares en infraestructura en este primer mega puerto en Perú, totalmente automatizado y ello significa, -por lo pronto-, que para China es la puerta principal y más importante del comercio de Asia; pero, es geográficamente para Sudamérica y va en congruencia con sus proyectos globales conocidos como: “Nueva franja económica de la ruta de la Seda” y “Ruta marítima de la Seda del siglo XXI”.
Segundo dato, los inversores en el puerto de Shancay, en Perú, fueron empresas que operan terminales portuarios en diferentes países: Cosco Shipping, DP World y APM Terminals.
Cosco Shipping, es una empresa estatal naviera de china dedicada al transporte internacional de contenedores, DP World es una empresa de los Emiratos Árabes Unidos y es propiedad del gobierno de Dubái, como lo es APM Terminals, solo que esta última, se destaca en nuestro país, porque tiene una importante presencia en la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas y opera con un patio automatizado de 49 hectáreas y un muelle de 750 metros.
Tercer dato curioso, una semana después, luego de inaugurado el puerto de Chancay, en Perú, el 23 de noviembre, la Presidenta de México, en una visita por el estado de Colima, dio el banderazo para el inicio de la construcción del Puerto Nuevo Manzanillo Cuyutlán; y ese puerto, está claramente señalado en un mapa desde hace años por China y se integra al proyecto comercial de la “Ruta marítima de la seda del siglo XXI”.
El proyecto global chino, de manera resumida, se define en una carta de navegación, y ahí curiosamente, aparecen señalados el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, el de Ensenada y el de Manzanillo. Se presupone que esos tres servirán para acercar y llevar mercancía asiática, pero ahora, para el norte de nuestro continente. Un objetivo geográfico chino que ni Canadá, ni EEUU, están dispuestos a tolerar y ya levantaron la voz en vísperas de la revisión del T-Mec.
Acusan que productos chinos ingresan a EEUU y Canadá a través de México. EEUU amenaza con incrementar aranceles y Canadá advierte que tiene opciones comerciales y puede omitir a nuestro país.
La Presidenta de México por su parte, reviró en defensa, y acusó a EEUU y Canadá de “importar mucho” de China, mientras que el gobierno mexicano, -dijo- ya tiene un plan para sustituir en toda Norteamérica importaciones de Asia.
Una declaración que no les gustó mucho a los chinos y enseguida hicieron saber a Claudia Sheinbaum, que la “politización” de asuntos económicos y comerciales “no beneficia” a ningún país.
¡Vaya embrollo en este tablero económico y geopolítico donde México técnicamente juega un papel de bisagra!
Es con “melón o con sandía”, al norte con el capitalismo o al oriente en el comunismo.
Sobre la ampliación del puerto de Manzanillo, se contempla una inversión de más de 63 mil millones de pesos y la Secretaría de Marina Armada de México, ha dicho que habrá aportaciones privadas para la infraestructura, sin detallar quién o quiénes invertirán y con cuánto, -seguramente serán empresas que operan terminales portuarios en diferentes países-, tampoco se ha mencionado el porcentaje que le corresponde aportar al gobierno federal, pero lo que sí se resalta, es que el puerto nuevo tendrá una extensión de mil 800 hectáreas, será -dijo la Presidenta – uno de los más modernos y ecológicos del mundo, la Secretaría de Marina por su parte afirma que el lugar contará con termoeléctrica propia, planta de gas, ahí se moverán 10 millones de contenedores al año, pero, no ha aclarado el destino de tan inmenso volumen de mercancías.
¿O todo eso será para consumo solo de mexicanos?
Los bancos chinos han establecido fondos conjuntos con bancos nacionales y multilaterales para financiar proyectos en América Latina, China hace préstamos, invierte en construcción de infraestructura, crea fondos de inversión y todo esto, ha sido una alternativa accesible para los países en desarrollo como México, pero también, la experiencia marca que se generan graves problemas de deuda, aparte de los daños al medio ambiente, por la sobre explotación de recursos naturales.
Este proyecto global de la “Nueva franja económica de la ruta de la Seda” y la “Ruta marítima de la Seda del siglo XXI”, -aseguran los chinos-, estará concluido en el año 2070 y abarcará todo el planeta, incluyendo a nuestros vecinos del norte.
En la entrega periodística anterior, Chiki-Chan, el “Diablero” de Tepito y La Lagunilla, durante la entrevista lo anticipó. Esto: “…es la plaga Taka-Taka”.
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