7 diciembre, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

En el abandono, el Parque “San Miguel Acapantzingo”

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • Urge que el gobierno estatal y municipal unan esfuerzos para rescatar este parque que yace en el olvido

Cuernavaca, Morelos, México, 28 de noviembre de 2024.- El parque ecológico de “San Miguel Acapantzingo”, construido en el terreno de lo que era el Centro de Readaptación Social del Estado de Morelos, comúnmente conocida como la “Penitenciaría de Atlacomulco”, hoy por hoy yace en total abandono sin que autoridad alguna voltee sus ojos para su mantenimiento, no obstante que ahí se realizan varias ferias de conocimientos, de ciencia y tecnología, entre otras, a las que concurren alumnos de diversas escuelas no sólo de la ciudad capital, sino de otras de diversos municipios.

No obstante que en su interior se ubican diversas dependencias, entre éstas, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Morelos (CECyTEM) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), pasó de ser un lugar paradisiaco a un sitio totalmente abandonado, donde ya tiene mucho tiempo que las “Fuentes Danzarinas” dejaron de deleitar a propios y extraños con sus chorros de agua que “danzaban” al ritmo de la música.

Durante un recorrido a este otrora parque ecológico, es notorio el deterioro en el que se hallan no sólo las Fuentes Danzarinas, sino también los juegos infantiles, los aparatos para ejercitarse, la fuente que tiene un gran mural que está seca, y la otra fuente de la que emanaba una cascada, tiene agua encharcada, verde y con gran suciedad, además de la falta de luminarias suficientes.

Esto sin contar, que sus macetas están secas, hojarasca en las áreas verdes que de verde tienen poco, sus bancas mal pintadas, sin contar que no hay guardias de seguridad que velen por la seguridad de los visitantes ni para quienes acuden a utilizar la pista de corredores y/o triciclopista.

¿A qué autoridad corresponderá ahora no sólo su mantenimiento, sino la rehabilitación integral del área de juegos infantiles, donde se ubican también los aparatos para ejercitarse? Esto, porque pese a que este parque está bajo el cuidado de la Dirección de Parques y Jardines de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, dentro de éste hay oficinas del ámbito estatal ya citadas.

La señora Julieta dio a conocer que es vecina de la zona y que en ocasiones acude a este parque para que sus menores hijos se distraigan un poco, haciendo énfasis que tiene años que las fuentes danzarinas dejaron de funcionar, que los juegos infantiles están destruidos, aún más, una de las resbaladillas está rota y es un riesgo latente para los niños que sin saber sus padres las condiciones en que se hallan pudieran sufrir una lesión grave en sus piernas.

Si así, cuando estaban más o menos funcionales, no hay malla sombra que cubra el área de juegos, lo que a la postre originó que los juegos infantiles se deterioraran por el sol y ¿por qué no? por el mal uso de los mismos, puesto que en ocasiones le tocó presenciar que adolescentes se subían a los juegos infantiles sin que hubiera un guardia de seguridad que vigilara su buen uso.

Hoy por hoy, si acaso, dijo, lleva a sus hijos a recorrer la pista de corredores o que jueguen en un área verde deteriorada, porque los columpios están inservibles, ,los sube y bajas en mal estado, en fin, ya no se cuenta con un espacio recreativo como en antaño, cuestionando cómo es posible que sólo funcionen áreas que pertenecen al estado y sólo ahí está en óptimas condiciones, mas no el resto del parque seudo ecológico, aún más, que sólo estén dos guardias de seguridad en el área de Ciencia y Tecnología, que en ocasiones no permiten el ingreso a los sanitarios porque son de esa dependencia y de quienes ahí concurren, mas no para lo que van al parque.

¿Y los sanitarios que estaban a un costado del área de juegos infantiles? Pues los cerraron al público y, señaló la entrevistada, es para uso del personal de la dependencia que ahí se ubica. Son muchos los cuestionamientos y pocas las acciones para devolver el resplandor perdido al Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo.

Tanto el gobierno estatal como el municipal deben destinar una partida presupuestal para la rehabilitación del parque en comento porque es un hecho que no hay parques infantiles en cada colonia (que así debería ser), sino que el más cercano es el Parque Alameda Solidaridad, que tampoco canta mal las rancheras, ni qué decir del parque Chapultepec que también está en pésimas condiciones y su área de juegos infantiles carecen de malla sombra, aunado que es un parque sin atractivos, pero bueno, en esta ocasión nos estamos refiriendo a uno que era referente turístico hace algunos cientos de ayeres.

Se espera que las autoridades correspondientes dejen de “dormir el sueño de los justos” y trabajen en beneficio de las familias cuernavacenses y de los visitantes que acuden y se retiran molestos al ver las deplorables condiciones en que se halla dicho parque.

Que de los dichos pasen a los hechos; que el gobierno de Margarita González Sarabia y José Luis Urióstegui Salgado no se “avienten la papa caliente” y se coordinen para rehabilitarlo; estos no sólo deben destinar recursos para obra pública y otros rubros, sino para mantener los parques en óptimas condiciones para el sano esparcimiento de los menores de edad y de sus familias. Ya se verá. Tiempo.

About The Author