SIN CORTAPISAS
Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL
- * Un peligro, uso de pirotecnia en las fiestas decembrinas
- * Las dependencias de Protección Civil deben realizar operativos constantes para inhibir su venta para evitar quemaduras
Cuernavaca, Morelos, México, 13 de diciembre de 2024.- Es en diciembre principalmente, cuando el uso de pirotecnia se incrementa entre la población, misma que es ofertada por comerciantes de los diversos mercados y ambulantes mismos, sin que exista una vigilancia exhaustiva para decomisarla, porque es un hecho que quienes son afectos a utilizarla ven la manera de adquirirla sin tener conciencia real de los riesgos existentes si los menores de edad hace uso de la misma sin una correcta supervisión.
Es en este maratón Guadalupe-Reyes cuando los mexicanos, por ende, los morelenses, festejan las festividades, en este caso el inicio de las posadas el próximo 16 de diciembre, con la quema de fuegos artificiales o la quema de productos fabricado a base de pólvora, los cuales pueden ocasionar graves accidentes y quemaduras por un mal uso o descuido.
Es por ello que la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como las dependencias de Protección Civil municipales deben realizar operativos constantes y exhaustivos para lograr decomisar la mayor cantidad posible de pirotecnia en establecimientos o lugares que no estén autorizados para ello, tal como lo mandata la Ley Federal de Pirotecnia vigente en su artículo 13, relativo a las licencias con las que deben contar los establecimientos dedicado a ello y que son expedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como también a ésta corresponde supervisar los establecimientos donde se producen, almacenan y lo relativo a la compra-venta de productos elaborados con base de pólvora y fuegos artificiales., https://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/cmprtvs/iniciativas/Inic/339/2.htm.
Aunque es una realidad que para los mexicanos las festividades sin quema de ésta no son tales y ven la manera de adquirir productos elaborados con pólvora sin importar los riesgos que conlleva su uso. De ahí el exhorto a que sea un adulto el que los manipule con las precauciones debidas para evitar situaciones que puedan lamentar.
No obstante a que su uso se da en festividades religiosas mayormente, es en las posadas navideñas que están en puerta cuando se incrementa el uso desmedido de estos productos; no existe una regulación verdadera para su venta lo que a la postre ha causado infinidad de accidentes en menores de edad principalmente, los cuales llegan a presentar graves quemaduras por explotarles en las manos, cara o cerca de su cuerpo “cuetes”, “palomas”, “bombas” y es que entre más fuerte truenen mejor, lo que empañan pues estas fiestas decembrinas.
Recomendaciones
Es por lo anterior, que la Coordinación Estatal de Protección Civil, en su portal emite a través de un video preventivo dirigido a niños, señalando que la población debe evitar la compra de estos productos porque pueden provocar accidentes; en caso de adquirirlos no se deben guardar en mochilas ni en los bolsillos, ya que con la fricción de la ropa puede encenderlo, por consecuencia, ocasionar quemaduras; los menores de edad no deben usar o jugar con pirotecnia sólo deben ser espectadores; siempre debe ser un adulto el que la manipule; no los deben arrojar a personas, a animales, a autos o casas;; no deben tocar o acercarse a productos que no hayan estallado, deben esperar cinco minutos y sumergirlos en agua; encenderlos en el sueño y nunca en la mano; evitar la exposición prolongada a sonidos intensos, ya que pueden dañar el sistema auditivo. Ver video en el siguiente link: https://youtu.be/JOdvs91CWOg .
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el caso de quemadura por cohetes, pólvora y fuegos artificiales, recomienda el siguiente tratamiento:
Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, se sugiere:
· Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura.
· Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia.
· Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón.
· En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días.
· Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico.
· Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
· Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.
Para mayor información sobre descripción, síntomas, prevención y riesgos, se puede consultar en el siguiente link: https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/quemaduras-cohetes#:~:text=Lavar%20la%20zona%20quemada%20con,dolor%20y%20baja%20la%20hinchaz%C3%B3n
La Ley Federal de Pirotecnia vigente precisa las sanciones correspondientes a quienes incumplan la norma, precisando en su Art. 66.- Serán sancionados con diez a cincuenta días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal: I. A quienes almacenen materias y artificios pirotécnicos en lugares no autorizados para tal efecto; II. A quienes posean para su comercialización materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente, entre otras.
La Secretaría de Salud federal dio a conocer en septiembre pasado que el uso de cohetes y pirotecnia incrementa hasta 35 por ciento los accidentes, especialmente las quemaduras en niñas, niños y adolescentes, advirtió el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), Juan Antonio Ugalde Vitelly.
Informó que las infancias y adolescencias sufren quemaduras graves y extensas que pueden desarrollar dos tipos de secuelas: psicológica, que requiere apoyo especializado tanto para la víctima como para su familia; y la anatómica o funcional, debido a la pérdida de movilidad o alguna función corporal por afección de las articulaciones.
Destacó que los accidentes provocados por productos pirotécnicos pueden generar quemaduras por fuego directo. Además del daño en la piel, los infantes pueden perder extremidades, como manos o dedos. En caso de que la explosión ocurra cerca del rostro, puede haber lesiones severas, desde quemaduras hasta la pérdida de la visión.
Accidentes pues, que pueden incrementarse aún más en esta época del año, por lo que se recomienda a los padres de familia a que, si hacen uso de estos productos, no permitan que los menores de edad los manipulen sin su supervisión. Empero lo más recomendable es no comprarlos y si lo hacen los adquieran en establecimientos autorizados por la Sedena, Queda ahí el dato.
Más historias
NO HAY PARA CUÁNDO SE TERMINE LA INSEGURIDAD EN MORELOS
Como afectan las decisiones de Trump
TAXISTAS TRASTORNAN CIRCULACIÓN EN CUERNAVACA