8 diciembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

FUGAS, REBASAN SISTEMA DE AGUA EN CUERNAVACA

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • * Fugas de agua, rebasan a Sapac

Cuernavaca, Morelos, México, 3 de marzo de 2025.- Está por iniciar la temporada de estiaje, lo que significa una disminución del caudal hídrico que redundará en el espaciado del tandeo de agua potable a los domicilios. Es cuando el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) hará el llamado a los cuernavacenses, y con justa razón, de evitar desperdiciar el vital líquido.

Pero ¿qué pasa cuando se reportan de manera oportuna las fugas de agua en calles y colonias de la ciudad capital? Pues nada, no pasa nada. Esto, porque si bien es cierto se ve a trabajadores reparando fugas, también lo es que al parecer el personal es insuficiente porque la dependencia, a cargo de Arnoldo Heredia, no atiende con prontitud las denuncias ciudadanas en este sentido.

La labor es titánica, sí, pero debe haber mayor organización y coordinación para evitar el desperdicio del vital líquido, que el área correspondiente atienda con celeridad los reportes que se hagan al Centro de Atención Telefónica (CAT), cuyo número telefónico 777 938 2681, donde vía WhatsApp, las reciben y canalizan, pero nada que se atiendan.

Se trata del Departamento de Coordinación Telefónica que recibe reportes por falta de servicio, FUGAS DE AGUA POTABLE, drenaje, taponamiento en drenaje o en tuberías principales de abastecimiento, así como bacheo y retiro de escombro, que pese a lo rimbombante de las labores que atiende, en los hechos, o no le hacen caso o sólo sirven para justificar su existencia.

Esto, porque pese a que desde el 18 de febrero del año que nos ocupa se les reportó una gran fuga de agua en una tubería de un domicilio, sito en Privada Encinos, colonia Lomas de San Antón, sólo tuvieron a bien proporcionar el folio 94558 para que quedara registrado el reporte y que, señaló quien atendió el reporte, se canalizó al área correspondiente, pero sólo eso.

Dicha fuga, dicho sea de paso, previo al reporte llevaba ya más de dos semanas, y hasta se les envió video de dicha fuga, pero con el paso de los días, ningún trabajador de Sapac ha acudido a repararla. Por ello, el 25 de febrero se les preguntó cuándo enviarían a una cuadrilla, pero respondiendo que ahí sólo reciben el reporte que envían al “área de reparación de fugas”, pero que de acuerdo a su “carga de trabajo” ellos realizan la planeación y ejecución de los trabajos.

Luego entonces, ¿qué se requiere para que la planeación y ejecución sea a la brevedad? Puesto que dicha privada es utilizada por trabajadores de Sapac para ir a descansar y comer cuando trabajan en calles cercanas, y eso está bien, pero se insiste ¿cuánto tiempo más tiene que pasar para que atiendan dicha fuga?

Dicho reporte también se hizo vía Facebook, SAPAC Cuernavaca, en la misma fecha 18 de febrero, respondiendo que se canalizó el reporte con el área correspondiente para su atención. Pero de ahí a la fecha de esta publicación no se ha atendido.

Cabe recordar que los cobros por el suministro de este servicio se hacen puntualmente a los ciudadanos, tengan o no la dotación de agua potable, por lo que el director de esta dependencia debe atender todos los reportes, enviar varias cuadrillas, las necesarias y suficientes, y evitar continúe el desperdicio.

Así que, no obstante reconocer los retos que tiene el Sapac para atender rupturas causadas, la mayoría por el deterioro de la infraestructura hidráulica, detectar fugas ocultas, tomas clandestinas, tomas obstruidas, taponamiento de tuberías, se deben poner manos a la obra, que el área de Conservación o las que correspondan planifiquen las labores de reparación de fugas.

De nada sirve se hagan los reportes si tardan semanas en atenderlos. ¡no! No aplica el argumento de la carga de trabajo porque, por ejemplo, se atendió a la brevedad el hundimiento y fuga en una calle céntrica de Cuernavaca, pero las fugas existentes en las colonias siguen sin ser atendidas.

Se hace un llamado al director del organismo operador, Arnoldo Heredia, atienda el reporte antes citado, porque ya tiene varias semanas que el vital líquido se desperdicia y llega el caudal, incluso hasta la calle Panorámica y se han desperdiciado miles de litros de agua. Esperemos pues, que ahora sí haya personal para reparar la tubería dañada. Ya se verá. Tiempo.

About The Author